16 de septiembre: Día del Condón Interno

16 de septiembre: Día del Condón Interno

El 16 de septiembre se celebra el Día del Condón Interno o también conocido como Femenino, una herramienta que no sólo protege contra infecciones de transmisión sexual, sino también de los embarazos no planeados.

Sin embargo, a diferencia de su equivalente masculino, el condón femenino no ha tenido una disponibilidad tan amplia, además de que su precio es mayor que el preservativo (externo).

Dado que el acceso a este recurso de protección es limitado, el día para festejarlo es también una fecha pensada para impulsar su conocimiento y uso, puesto que las mujeres de muchas regiones del mundo todavía no han podido acceder a él.

¿Qué tan popular es?

Debido a que no es tan sencillo obtener un condón femenino (su precio es tres veces mayor que el de un condón masculino y no está fácilmente disponible en todos los países), también ha sido complicado saber si tiene buena aceptación o no.

Con frecuencia, los estudios que se han realizado para conocer la opinión de las mujeres y sus parejas sobre él se han tenido que acompañar de una capacitación para que ellas aprendan a utilizarlo. La buena noticia es que, con frecuencia, los resultados de aceptación del método son positivos una vez que las personas lo conocen bien.

Por ejemplo, un estudio realizado en Nueva York en 1995, con 52 mujeres mayores de 18 años, encontró que dos tercios de ellas valoraron positivamente el condón femenino, y sólo 15% dijo que no le gustaba (el resto dijo tener una opinión neutral). La mitad de las mujeres dijeron que a sus parejas sí les gustaba y aproximadamente una cuarta parte dijo que no les gustaba (el resto tenía opinión neutral).

Más tarde, en 2007, se realizó un estudio en Italia en un grupo de mayores de 18 años donde 66.7% eran mujeres y 33%, hombres. Al evaluar su conocimiento sobre este dispositivo, se concluyó que era prácticamente desconocido. Se identificó también que había un interés por saber más y conocerlo, pero a la vez había una resistencia a aprobarlo. Por esto, el equipo de investigación subrayó que es importante capacitar sobre el uso y las ventajas de este método para así vencer esa resistencia.

En 2010, otro estudio, esta vez en El Salvador y Nicaragua, se enfocó en capacitar y luego encuestar a trabajadoras sexuales sobre la utilización del condón femenino. Los resultados arrojaron que la mayoría de ellas dijeron que habían practicado entre 2 y 10 veces antes de sentirse preparadas para usar el dispositivo con sus clientes. Entre las ventajas que las mujeres mencionaron están la lubricación, el tamaño, la comodidad y la resistencia, y entre las desventajas consideraron el tamaño grande del empaque, la incomodidad física inicial y la posibilidad de que este dispositivo visible ahuyentara a sus clientes.

¿Cómo se usa?

Varios de los estudios que se han hecho respecto a esta herramienta han encontrado un problema común: el desconocimiento. El condón femenino requiere práctica para dominar su uso (tal como el masculino), y mientras mujeres y hombres no estén familiarizados con él, puede parecerles demasiado complicado.

Su utilización podría resumirse en 6 sencillos pasos. Sin embargo, antes de comenzar es útil pensarlo como cualquier otro dispositivo que ha de insertarse en la vagina, como un tampón o una copa menstrual: es necesario identificar la anatomía y practicar algunas veces para poder usarlo sin problemas.

Entonces, para usar un condón femenino:

  1. Abre el empaque por una esquina, usando las yemas de los dedos (no utilices nada cortante que pueda dañar el condón).
  2. Busca una posición cómoda para insertar el condón. Puede ser acostada, de pie con una pierna apoyada en alto o en cuclillas.
  3. Presiona el anillo del extremo cerrado por el centro, formando un 8. Introduce ese anillo en la vagina. Por en medio del condón, utiliza tu dedo para empujarlo tanto como puedas.
  4. Verifica que no se haya retorcido al introducirlo. El anillo del extremo abierto quedará por fuera de la vagina, cubriendo la vulva.
  5. En el momento de la penetración, asegúrate de que el pene entre en el condón y no por un lado de él.
  6. Para retirarlo, gira el anillo externo para evitar que el semen se escurra, y tira suavemente hacia afuera. Deséchalo en el bote de la basura (puedes envolverlo en papel higiénico).

Si quieres saber más sobre su uso, puedes verlo en este video

En AHF América Latina y el Caribe podemos canalizarte a instituciones que entregan condones femeninos gratis. Contáctanos en la oficina más cercana a ti o escríbenos por Whatsapp.