20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans

20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans

A pesar de que muchas veces se ha tratado de resaltar el mensaje de que todas las personas son diferentes y que eso enriquece al mundo, hay ciertas “diferencias” que no son bien vistas en las sociedades. Así, entre los varios grupos de la diversidad sexual, hay algunos que están expuestos de manera especial a todo tipo de discriminación, como es el caso de las personas trans.

La identidad trans se puede entender, en general, como aquellas personas cuya expresión de género (femenino o masculino) no coincide con el sexo biológico que les fue registrado al nacer.

Hasta hace muy poco, se hacía una distinción entre personas transexuales, como aquellas que se habían sometido a cirugías para adaptar sus genitales a su género actual, y personas transgénero, es decir, las que no se habían hecho tales cirugías y simplemente se expresaban como un género distinto a su sexo de nacimiento.

Sin embargo esto, una vez más, limitaba el género a los genitales, además de que exigía a las personas trans que “demostraran” que sentían pertenecer a cierto género al renunciar a los órganos sexuales del otro, cosa que no todas ellas deseaban hacer. Por esto, hoy en día es más adecuado llamarlas simplemente personas, mujeres u hombres trans.

Recordar las muertes

El 28 de noviembre de 1998, Rita Hester, una mujer trans afroamericana, fue asesinada de 20 puñaladas en su apartamento de Boston, Massachusetts, EE. UU. El crimen nunca fue aclarado, pero generó tal indignación que activistas contemporáneas crearon en su honor el Día de la Memoria Trans, que se ha conmemorado cada 20 de noviembre desde entonces, y que se ha adoptado como una fecha internacional.

Hay miles de historias como la de Rita en muchos países de América Latina. No es raro escuchar sobre este tipo de crímenes donde las víctimas son atacadas en sus viviendas o negocios, sin señales entrada forzada o de robo, es decir, donde el asesinato parecía ser el único objetivo.

A eso se suma la poca disposición de las autoridades a investigar los casos y el interés de los medios de comunicación por resaltar la condición de la víctima, y en muchos casos de exponer su nombre de nacimiento si es que a la persona no le había sido posible corregir los datos en sus identificaciones oficiales.

Por todas estas circunstancias que son claros ejemplos de discriminación y de violación de derechos humanos, como el derecho a la justicia, se conmemora el Día de la Memoria Trans, con el fin de no dejar que se pierdan en el olvido los nombres y rostros de quienes se atrevieron a vivir con libertad, enfrentando los prejuicios y los dictados sociales.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe puedes solicitar condones o hacerte pruebas de VIH gratis, en un ambiente totalmente libre de discriminación. Acércate a nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.