5 libros para hablar sobre VIH

Si eres de los que ama la lectura y buscas conocer un poco más sobre el VIH/Sida que no sea sólo información médica, sino historias reales que narran de una forma más íntima los impactos que ha tenido el virus en sus vidas y la sociedad, tenemos algunos libros que recomendarte.

¿Por qué a mí? – Valeria Piassa Polizzi

Este libro nos narra la historia de Valéria, una joven brasileña que contrajo el virus en su primera relación sexual a los quince años. Ahora, a sus 23 y desde su habitación, nos cuenta cómo su mundo se vino abajo al enterarse que vive con el virus.

La primera edición se publicó en 1997 y se convierte en una confesión áspera y minuciosa de quien vive con esta condición, la cercanía a la muerte y la sorpresa de encontrar personas dispuestas a permanecer a tu lado. “Más difícil que tener el virus era fingir no tenerlo”, confiesa entre las páginas. Ya que la preocupación de no provocar angustia a sus padres, convierte sus primeros años con VIH en un camino solitario.

El libro es como una montaña rusa de emociones. A través de un diálogo intermitente con el lector, parece abrazarnos para decir que aguantemos las lágrimas o las risas y sigamos acompañándola en su relato donde nos cuenta cómo el VIH es algo más que estar destinada a morir.

Los ojos del perro siberiano – Antonio Santa Ana

Este relato corto, publicado por primera vez en 1998 por el escritor argentino, nos muestra la crudeza de vivir con VIH, también habla de la dificultad para quién acompaña y cómo le arrebata la vida a quien se queda y debe seguir adelante después de la pérdida.

La trama de la historia se basa en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar las maletas, narra cómo debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene 5 años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran que su hermano tiene sida. En lo que serán sus últimos años de vida, mientras su familia niega la enfermedad y a Ezequiel; entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras Ezequiel alivia sus frustraciones y depresión en el cuidado de Sacha, su perro de raza siberiana.

En esta historia, el autor derriba el paradigma de la madre amorosa con sus hijos y una niñez inocente, a la cual construye con furia, angustia y también empatía, características con las que aprovecha para realizar una crítica al adultocentrismo.

Si no te molesta leer en inglés, tenemos tres recomendaciones más:

Like a Love Story – Abdi Nazemian

Como una historia de amor, nos sitúa en el apogeo de la crisis del VIH/Sida de la década de 1980, tres adolescentes se enfrentan al amor y la amistad, en esta novela ficción histórica. 

La trama se centra en tres chicos, el primero es Reza, un joven persa que vive en la ciudad de Nueva York con su madre y su nuevo padrastro. Aunque se siente atraído por los hombres, le tiene un miedo paralizante al sida. Judy, que ama la moda, es la mejor amiga de Art, ambos son intimidados por compañeros homofóbicos. Unidos en su amor por el tío de Judy, Stephen, que es gay y tiene sida, se involucran en la defensa de los derechos para quienes viven con el virus. Cuando conocen a Reza, se une a su causa y comienzan una peculiar relación entre los tres. 

El libro describe el clima social y político de la época con vívidos detalles, capturando la dicotomía entre miedo, amor y aceptación. La falta de ensayos clínicos para mujeres y personas de color, el sexo seguro y la heteronormatividad se destacan de manera no didáctica junto con el legado de la comunidad gay de los años 80, la devastación del VIH/Sida, la alegría actual y la violencia continua hacia la comunidad queer. Y a pesar de un final abrupto, es un romance verdaderamente encantador para apreciar y leer.

We Are Lost And Found – Helen Dunbar

Nosotros estamos perdidos y encontrados es ficción histórica que nos narra la historia de adolescentes en la ciudad de Nueva York en la década de 1980 navegando la crisis del VIH/Sida.

A los 16 años, Michael mantiene en secreto su sexualidad y bien podría mudarse e ir a beber y bailar todas las noches con sus amigos a The Echo. Pero, a la sombra de la «plaga gay», se pregunta: «¿Cómo vivo mi vida sin convertirme en una estadística?» A medida que las personas que lo rodean se enferman, él lucha por equilibrar su deseo de liberación y las consecuencias que pueden conllevar. La autora llena minuciosamente la narrativa con referencias de la década, en particular la música, creando un entorno histórico vívido con frases contemporáneas ocasionales. 

Con personajes que se desvían hacia los arquetipos, el texto parece más histórico que impulsado por los personajes. No obstante, el elenco racial y religiosamente diverso, el énfasis en las prácticas de sexo seguro y las cuidadosas maniobras en torno a los tropos de la trama queer, ofrecen un retrato convincente, parecido al de una película adolescente, de la época. La falta de comillas en los diálogos aumenta la fuerte voz en primera persona de Michael. Y el epílogo con las reflexiones de tres activistas proporciona un contexto histórico de la vida real. 

Where We Go From Here – Lucas Rocha

Originalmente en portugués Nosotros vamos desde aquí nos narra la vida de tres jóvenes brasileños queer que lidian con la realidad de vivir con el VIH en este audaz debut del autor.

La clínica está abarrotada con gente impaciente, pero para Ian Gonçalves, de 18 años, lo único que tiene en mente es su prueba de VIH positiva. Luego aparece Víctor Mendonça, de 18 años, que también está en la clínica, esperando sus resultados después de que su pareja le reveló su propio estado serológico. Afortunadamente, Víctor dio negativo, pero se da cuenta del angustiado Ian y le ofrece la oportunidad de conectarse con su compañero, Henrique, de 21 años, en busca de apoyo. 

Los lectores siguen a los jóvenes: Ian, luchando con su nueva vida; Henrique, ya con VIH desde hace tres años; y Víctor, temeroso de estar enamorado de Henrique, mientras se describe cada una de sus perspectivas con profunda amabilidad y claridad. Esta historia se asemeja más a una serie de conversaciones de corazón abierto que a una narrativa basada en la trama. 

Este debut literario busca derribar los estigmas sociales que rodean al VIH, ofreciendo hechos científicos que afirman la vida y abordando el pensamiento prejuicioso. El elenco de personajes es sólido. A veces explícitamente educativo, este tratado sobre la comunidad brinda consuelo en un mundo a menudo homofóbico, con drag queens de voluntad fuerte; noches de borrachera y éxtasis; y amantes florecientes.

Recuerda que aunque estas historias están inspiradas en hechos reales, nada sustituye el consejo médico y profesional. Si tienes dudas o preguntas sobre tu condición o te gustaría conocer tu estatus y hacerte una prueba de VIH gratis, contáctanos[Link] en alguno de nuestros Wellness Center o clínicas cerca de tu país y/o domicilio.