5 tips para una sexualidad más sana 

5 tips para una sexualidad más sana 

En un escenario ideal, la sexualidad debería comenzar con protección (específicamente, condón), en un ambiente de respeto, buena comunicación y placer. Lamentablemente, la realidad es distinta, y gran parte de la población sigue arrastrando prejuicios y estereotipos que no han aportado nada para que las cosas salgan así.

Es por esto que, conforme más autonomía van ganando las y los jóvenes, se vuelve más y más importante que tengan herramientas para tomar en sus manos el control de su vida sexual y que sean capaces de tomar las mejores decisiones.

Si tu vida erótica está patas arriba, no te preocupes, aquí te presentamos una breve guía para corregir el rumbo y comenzar a poner atención en las cosas que realmente importan, como el placer y la salud.

  1. Habla con naturalidad del sexo. En pleno siglo XXI, es importante dejar de lado los tabúes y abrir todas las conversaciones posibles en torno al sexo, siempre con respeto y con el objetivo de aprender.

Esto no quiere decir que se deba hablar de sexo todo el tiempo, pero sí que lo que se mencione sobre eso deje de estar libre de mitos y prejuicios, y que lleve a conversaciones constructivas.

  1. Disfruta tu sexualidad. No limites tus deseos, pero tampoco dejes que alguien más te imponga actividades íntimas que no quieras realizar. Disfrutar de la sexualidad implica llegar a acuerdos y hablar de manera clara.

Un paso crucial para conseguir este disfrute es el conocimiento del propio cuerpo. El autoerotismo es una parte integral de la sexualidad y no tiene por qué ser “sustituido” por la actividad sexual en pareja. Ambas prácticas tienen el mismo valor si te hacen sentir bien.

  1. Cuida tu salud. Esta es una de las recomendaciones más importantes, y si pudiéramos resumir este punto en dos palabras, serían: usa condón. Se sabe que es el más eficiente método de barrera, que evita el contacto entre los genitales y los fluidos de las personas involucradas, por lo que las protege a ambas contra infecciones de transmisión sexual.

Cuidar tu salud también es acudir al médico si algo no va bien en tus órganos sexuales, o simplemente a realizarte revisiones periódicas, como el Papanicolaou en el caso de las mujeres. La salud es un elemento extremadamente valioso que a veces olvidamos, y que viene a nuestra memoria cuando se ha visto afectado de alguna manera.

  1. Infórmate y conoce los métodos anticonceptivos. Si quieres planear tu vida y ser mamá o papá no figura en tus planes a corto plazo, evita que un embarazo te pille fuera de lugar, acércate al personal de salud para que te recomiende un método anticonceptivo acorde a tu estilo de vida. Actualmente hay muchas opciones y todas muy efectivas, por lo que existe una gran gama de posibilidades de donde escoger.

El hecho de elegir y utilizar correctamente un método anticonceptivo permite a la mujer tener el control sobre su propio cuerpo y posponer la maternidad hasta que se sienta totalmente preparada para ejercerla plenamente.

  1. Pon reglas claras. Cuando dejas entrar a una persona a tu casa, no permites que haga lo que le plazca durante el tiempo que te visita. Lo mismo pasa con la pareja o parejas sexuales: es necesario establecer los límites, los “sí” y los “no” de la actividad sexual entre dos. Recuerda nunca asumir que la otra persona sabe lo que estás pensando, pues hasta ahora nadie en el planeta ha demostrado leer la mente.

Conversa con tu pareja para saber más sobre los gustos y preferencias de cada uno, con lo que podrán llegar a acuerdos sobre qué les da más placer en la intimidad. Hablarlo en un entorno previo y tranquilo, en lugar de tratar de negociar en el preciso momento del sexo, ayudará a que esa conversación, que puede ser incómoda, rinda frutos.

Recuerda también que disfrutar de la sexualidad es vivir libre de enfermedades. Por eso, en AHF América Latina y el Caribe trabajamos para lograr un mundo sin sida. Si quieres realizarte una prueba de VIH gratis o si necesitas condones, aquí te los entregamos sin costo. Sólo busca nuestro centro más cercano a ti, estamos en 11 países de la región.