Abogados defienden derechos laborales de personas con VIH

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

A raíz de la incesante discriminación que viven las personas con VIH en su ambiente laboral, un grupo de abogados y abogadas de la Ciudad de Guatemala, Guatemala, decidieron conformar una red que defendiera los derechos de las y los trabajadores que viven con VIH la infección.

De este modo, la red Líderes Profesionales se consolidó como un esfuerzo conjunto para dar asesoría y apoyo legal a aquellas personas con VIH que quisieran pelear en tribunales por sus derechos. Hoy en día cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para llevar a cabo su labor.

Historias de vida

Fueron historias como la de Juan las que motivaron el trabajo de Líderes Profesionales. Este hombre, empleado como creativo en una empresa de marketing, había sido diagnosticado con VIH hacía ya varios años, pero con el tratamiento y la atención médica adecuados había cuidado de su salud de la mejor manera, tal como lo narra un reportaje de ONUSIDA.

Como un empleado dedicado, Juan canalizaba su creatividad en cada proyecto que emprendía. Todo marchaba viento en popa en su vida hasta que se produjo un giro inesperado en su entorno laboral. Un colega descubrió los registros médicos de Juan, violando su privacidad al revelar su estado serológico a otros colegas. Pronto, los rumores se esparcieron por la oficina y Juan empezó a sentir las miradas frías y las conversaciones incómodas a su paso. Al final, fue despedido de su empleo bajo el pretexto de una “reorganización”.

Ante el aumento de la discriminación, Juan decidió que era hora de emprender acciones. Entonces buscó asesoramiento en Líderes Profesionales. Al conocer la historia, los abogados quedaron consternados por la evidente violación de la privacidad y la discriminación que siguió. Rápidamente, conformaron un equipo legal dedicado a asegurar la justicia para Juan. Los juristas le explicaron las protecciones legales que existen para las personas con VIH, destacando que la discriminación en el ámbito laboral basada en la salud constituye una clara violación de la ley.

Acciones legales

En colaboración con Juan, el equipo legal inició una demanda contra la empresa. Presentaron cargos por violación de la privacidad, discriminación e incumplimiento de la obligación de proporcionar un entorno laboral seguro e inclusivo. Además, solicitaron el pago de prestaciones y una indemnización por despido injustificado.

Líderes Profesionales trabajó para denunciar el trato injusto que Juan experimentó, buscando justicia para él y abogando por un cambio más amplio en las políticas laborales. Organizaron talleres para sensibilizar a las empresas, incentivándolas a implementar capacitaciones y políticas integrales en materia de diversidad e inclusión.

Hasta diciembre de 2023, el caso aún estaba pendiente de resolución. La meta del equipo legal es obtener una indemnización para Juan y fomentar un entorno donde este tipo de discriminación no tenga cabida en el futuro.

“La experiencia de Juan y otros cinco casos relacionados con la discriminación en el lugar de trabajo este año nos inspiran para continuar nuestra labor de defensa”, señala Julio Rodríguez, Director de Líderes Profesionales. “Redoblamos nuestros esfuerzos para apoyar a las personas que sufren discriminación, aprovechando cada caso como una oportunidad para concienciar e impulsar un cambio sistémico”.

Situación en Guatemala

En Guatemala, se estima que hay 31,000 personas viviendo con el VIH. El estigma y la discriminación relacionados con el VIH continúan muy presentes. Según el Índice Nacional de Estigma más reciente (2017), el 14% de las personas con VIH informaron haber perdido su trabajo o fuente de ingresos debido a su estado serológico positivo, y el 13% informó que se les negó empleo u oportunidades laborales debido al VIH.

“Tener acceso a apoyo jurídico representó realmente un punto de inflexión para Juan. Empoderado por ello, es un defensor más vocal de la sensibilización sobre el VIH y de los esfuerzos contra la discriminación”, destacó Marie Engel, Directora de ONUSIDA para Guatemala, Honduras y Nicaragua. “A través de su viaje, Juan contribuye a una sociedad más justa e inclusiva para todos”.

Recuerda que para que historias como la de Juan no se repitan, todas las personas podemos contribuir. Infórmate, aprende y hazte la prueba del VIH, en AHF América Latina y el Caribe son gratuitas. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.