Alto impacto de enfermedades en personas que viven con VIH hace más de 20 años

Alto impacto de enfermedades en personas que viven con VIH hace más de 20 años

En un estudio realizado en pacientes con más de 20 años de haber recibido un diagnóstico de VIH, se observó que la mitad de ellos tenía al menos 3 enfermedades además del VIH, lo cual pone en evidencia las repercusiones de salud que la infección ha traído a las personas que fueron diagnosticadas antes de en 1997, año en el que se comenzaron a dar los tratamientos antirretrovirales.

La investigación, realizada en España, fue una observación retrospectiva de un total de mil 200 personas con VIH, de las cuales 402 eran consideradas supervivientes de larga evolución (SLE), un concepto que se refiere a la personas diagnosticadas con el virus entre 1983 y 1996, y que seguían acudiendo al hospital estudiado en 2017 y 2018.

En el grupo de SLE, el tiempo promedio desde el diagnóstico era de 28 años, informó el portal especializado del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Al momento de su diagnóstico, 81% de las personas estaban totalmente asintomáticas, y 11% presentaban indicadores de sida.

Entre la población estudiada, el 45% presentó dislipidemia; el 25%, hipertensión arterial, y el 19%, diabetes mellitus. Hasta el 85% de los participantes estaban tomando otros medicamentos además de los antirretrovirales, y un tercio (32%) tomaba 5 o más tratamientos diferentes.

Un dato relevante es que hasta 36% de quienes participaron en el estudio tomaban tratamientos para el sistema nervioso.

Según los investigadores, el estudio demuestra que hasta un tercio de las personas con VIH que están siendo atendidas en hospitales entrarían en la categoría de SLE, y son personas que están en la mediana edad pero con un importante impacto de otras enfermedades diferentes al VIH.

El gTt-VIH advierte que hay que tener presente que estas personas están por llegar a la tercera edad, por lo que el sistema de salud debería estar tomando previsiones para atender a esta población.