Analizan el tratamiento más seguro para mujeres con VIH embarazadas

Conforme avanzaba la implementación de dolutegravir como medicamento de primera línea para el tratamiento del VIH, surgieron dudas sobre su seguridad al utilizarlo en las primeras etapas del embarazo

Sin embargo, los resultados del estudio IMPAACT 2010, presentados en marzo durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), mostraron que las mujeres embarazadas que tomaron tratamiento basado en dolutegravir tuvieron tasas mayores de carga viral indetectable al momento del parto.

El portal de noticias Aidsmap.com señala que en 2018 se encendieron los focos rojos acerca del uso de este fármaco, cuando un estudio en Botsuana encontró que su utilización se relacionaba con mayores tasas de defectos del tubo neural en los bebés. Sin embargo, el seguimiento a largo plazo permitió observar que el riesgo era menor de lo que se había temido, por lo que en julio de 2019, la Organización Mundial de la Salud recomendó dolutegravir para todas las personas, incluyendo las mujeres en edad reproductiva.

Así, el estudio IMPAACT 2010 buscó comparar la seguridad y eficacia del fármaco en dos regímenes de tratamiento, frente al estándar de atención en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Las 643 participantes en el estudio tenían al menos 14 semanas de gestación y tomaban tratamiento antirretroviral por primera vez. Se les dividió en tres grupos, dos en los que recibían tratamiento basado en dolutegravir y uno más con tratamiento basado en efavirenz.

Al momento del parto, las mujeres de los dos grupos que habían recibido dolutegravir presentaron una probabilidad significativamente mayor de tener una carga viral indetectable que las mujeres que tomaron efavirenz (97.5% versus 91%).

Además, el estudio mostró que uno de los tratamientos con dolutegravir (dolutegravir+tenofovir alafenamida+emtricitabina) estuvo asociado a una menor tasa de nacimientos prematuros, bebés de baja talla y muertes neonatales, comparado con el tratamiento basado en efavirenz e incluso con el otro grupo de dolutegravir.