Aprueba EE. UU. el primer tratamiento inyectable para prevenir el VIH

Aprueba EE. UU. el primer tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dio su aprobación al primer tratamiento inyectable que previene el VIH y que además se suministra de manera bimestral.

Desde hace varios años está disponible otro tratamiento de este tipo, conocido como profilaxis pre-exposición (PrEP), pero consta de una pastilla que debe tomarse a diario

En el caso de esta nueva opción, el esquema inicia con dos inyecciones, separadas por un lapso de un mes, y luego una inyección cada dos meses, informó el diario The Independent, en su edición en español.

Según el fabricante, la farmacéutica GlaxoSmithKline, el nuevo tratamiento brinda una protección superior respecto al tratamiento oral. En los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en mujeres trans, cabotegravir (nombre de la sustancia activa) redujo 69% la posibilidad de adquirir el VIH, en comparación con el PrEP tomado en pastillas.

Otro estudio encontró que es todavía más efectivo en mujeres cisgénero, pues demostró un riesgo 90% menor de adquirir el VIH comparado con el uso del tratamiento oral. Como habíamos informado antes en este espacio, este ensayo tuvo un éxito tan rotundo que fue terminado antes de tiempo, pues no había duda de los resultados.

Un avance en la prevención del VIH

Un problema persistente en los tratamientos médicos en general es la falta de adherencia o cumplimiento, esto es, que la persona tome sus medicamentos en tiempo y forma como le fueron prescritos. Si hablamos de un tratamiento que se tomará por un tiempo indefinido, simplificar las dosis a cada dos meses puede favorecer ese cumplimiento.

En entrevista con el periódico  The Independent, el director de investigación del Instituto de Salud de Washington, Richard Elion, recordó que la humanidad ya cuenta con las herramientas para acabar con la epidemia del VIH “mediante la prevención y la aplicación de un tratamiento antirretroviral eficaz”. El PrEP bimestral, considera el médico investigador, brinda la opción de elegir el tratamiento que más se acomode a las necesidades de cada persona.

Pero aunque este nuevo esquema de tratamiento ayudará a evitar nuevas infecciones, hay que recordar que la PrEP únicamente previene el VIH, es decir, el tratamiento no sustituye el uso del condón ya que éste previene otras infecciones de transmisión sexual que, en algunos casos, tampoco tienen una cura, como el herpes genital.

Y ya que siguen siendo una herramienta fundamental en el cuidado de tu salud, en AHF América Latina y el Caribe te ofrecemos condones gratis, además de pruebas de VIH sin costo para que conozcas tu estatus y puedas, si es necesario, iniciar un tratamiento. Localiza nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.