
Chemsex más seguro
En los tiempos prepandemia, algunos hombres se reunían a tener sexo con otros de su mismo género en medio de grandes jornadas de erotismo mezclado con drogas. Conforme avanzan los procesos de desconfinamiento, se ha retomado este tipo de reuniones (si es que en algún momento se detuvieron del todo).
¿Qué es chemsex?
Esta práctica fue bautizada como chemsex, por la unión de las palabras en inglés chemical (químico) y sex (sexo). No hay mucho que explicar. Se trata de fiestas sexuales que, gracias a los efectos de las sustancias que ahí se consumen, pueden durar más de un día. Sin embargo, es precisamente esta combinación de sexo y drogas lo que puede hacer de ellas un riesgo para la transmisión de infecciones sexuales, como el VIH.
Ya que las fiestas chemsex son una realidad en muchos países occidentales, algunas autoridades de salud se han preocupado por emitir recomendaciones para minimizar los daños que pudieran surgir de estos encuentros.
Recomendaciones
Si ya acudes o piensas involucrarte en estas actividades, es mejor que lo hagas más seguro, tomando en cuenta estas recomendaciones:
- Lleva un paquete de elementos de protección: condones, lubricantes y, en caso de que consumas drogas intravenosas, material de inyección nuevo y de un solo uso.
- Pareciera obvio, pero sal de casa con la batería del teléfono cargada (y lleva tu cargador), y prevé regresar al menos una noche antes de tener que ir a trabajar o a la escuela. Si puedes, avisa a un amigo dónde estarás y cuándo planeas salir.
- Las diferentes drogas tienen una potencia diferente. Si eres nuevo en su uso, o si consumes algunas, pero otras no las has probado, asegúrate de comenzar con la dosis más baja posible.
- Además, sé cuidadoso al administrar cualquier sustancia. No todas comparten las mismas vías de administración y suministrarla por una vía equivocada puede traer consecuencias graves.
- Mantente bien hidratado durante todo el tiempo. Las temperaturas elevadas a causa de la actividad física, e incluso algunas de las propias drogas, pueden causar deshidratación y esto llevarte a un golpe de calor o a una baja de presión arterial.
- Al practicar la penetración, utiliza abundante lubricante para minimizar el riesgo de lesiones, tanto en el pene como en el ano, provocadas por la fricción.
- Si estás teniendo sexo con más de una pareja, es importante usar un condón nuevo por cada uno de los participantes.
Evidentemente, el objetivo de estas fiestas es la diversión. Sin embargo, esto no significa que tengas que descuidar por completo tu salud y tu seguridad. Tomar algunas medidas de protección evitará que tengas consecuencias desagradables a corto o a largo plazo.
Disfruta de tu sexualidad de forma segura. En AHF América Latina y El Caribe ofrecemos condones y lubricantes gratuitos en todos nuestros centros y aliados. Ubica un centro cercano a tu país o ciudad de residencia y recoge tu paquete.