Chicas en Acción, con su propia voz

Chicas en Acción, con su propia voz

2022 es el año que marca el primer lustro del programa Girls Act (Chicas en Acción), mismo que surgió con el objetivo de dar herramientas para la agencia de las chicas en contextos difíciles y así evitar adquirir VIH, embarazos no deseados, violencia o abandonos escolares. A final de cuenta, apropiarse de su futuro y, de ser posible, mejorar sus comunidades.

Girls Act fue lanzado por AHF en noviembre de 2016. Los primeros eventos ocurrieron en Uganda, Sudáfrica, Nigeria y luego en Kenia. Comenzó como una campaña y evolucionó hasta convertirse en un programa sostenibilidad e impacto medible.

Este año, en el marco del 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña y en AHF, algunas de las chicas que participan en AHF Latam hablaron de ellas, de sus comunidades y sus sueños. Ellas, provenientes, en su mayoría de comunidades indígenas, en El Chaco en Argentina; Manaure, en Colombia; de Haiti, Guatemala y Perú, tienen una misión por cumplir.

Recordemos que una comunidad será tan fuerte como lo son sus niñas y eso sólo se puede lograr a través de garantizar su educación, acceso a servicios de Salud, el derecho a conocer su cuerpo y el Derecho a vivir una infancia y juventud sin uniones forzadas o embarazos adolescentes.

Porque sabemos que 25% de las adolescentes de la región se han “unido de manera informal antes de los 18 años, a menudo por un embarazo no planeado, según datos de Unicef. Mientras que México ocupa el octavo lugar mundial por número absoluto de adolescentes casadas o unidas –un millón 420 mil — es decir el 26%, en República Dominicana el porcentaje es de 36% y en Guatemala de 30%. 

Son casi 600 niñas que hoy participan en 6 países Argentina, Colombia, Guatemala, Haití, Jamaica, Perú y República Dominicana.  Y en 2023 llegará a otros países alcanzados por los servicios de AHF en la región.

A la fecha, el programa Girls Act tiene presencia en 32 países donde opera AIDS Healthcare Foundation (AHF), organización impulsora cuya misión principal es prevenir, diagnosticar y apoyar el tratamiento de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Les invitamos a mirar este video, testimonio del proceso en el que las niñas participantes pudieron hacerse oír y hablar no solo por sí mismas sino por sus comunidades.