China lanza su primer medicamento contra el VIH

China lanza su primer medicamento contra el VIH

El primer medicamento contra el VIH desarrollado en China y probado completamente en población de ese país ha publicado sus últimos resultados con un claro éxito. Según los datos revelados, el antirretroviral albuvirtida (cuyas siglas serán ABT) logró una eficacia del 99% en 83% de las personas participantes en el estudio.

De acuerdo con lo reportado por el diario Expreso, de Ecuador, y por la agencia EFE, de España, albuvirtida es un nuevo fármaco del tipo llamado inhibidores de fusión, es decir, una clase de medicamentos que evitan que la capa externa del VIH se fusione con la capa externa de la célula inmunológica humana, por lo que frena en ese punto el proceso infeccioso del virus.

De acuerdo con el gobierno chino, datos hasta 2020 indicaron que alrededor de 1.25 millones de personas viven con el VIH en ese país, en el cual unas 80 mil personas contraen la infección cada año.

Eficacia comprobada

Fruto de una investigación que comenzó en 2013, por la farmacéutica Frontier Biotechnologies, los resultados definitivos de la última etapa de estudio de albuvirtida se publicaron a principios de junio en la revista científica Journal of Infection.

En este estudio, se suministró el medicamento a 418 personas con VIH en quienes no se había podido controlar la infección con otros antirretrovirales. Se observó su evolución durante 48 semanas.

Como los otros tratamientos existentes contra el VIH, albuvirtida fue utilizado en un esquema triple, acompañado de los medicamentos lopinavir y ritonavir.

Apenas a las cuatro semanas de tratamiento, el 41% de las personas disminuyeron su carga de virus en sangre a menos de 50 copias/ml, es decir, entraron en el rango de infección indetectable (que es el objetivo de todo tratamiento antirretroviral).

Pero para cuando terminaron las 48 semanas del estudio, 83% de los participantes mostraron una eficacia del tratamiento de 99%, es decir, casi el total de los virus en su cuerpo habían sido inhibidos.

Los efectos secundarios que produce albuvirtida son similares a los provocados por otros antirretrovirales, como náuseas, diarrea, erupciones cutáneas y aumento de triglicéridos (grasas en la sangre).

De acuerdo con información de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este medicamento también ha sido investigado para ver si puede utilizarse como profilaxis post-exposición (PEP, por sus siglas en inglés), es decir, un tratamiento corto que se da a las personas que han estado expuestas de alguna manera al VIH, para evitar que se establezca la infección.

Además, se han realizado ensayos en personas que ya presentan virus resistentes a otros fármacos, y ha mostrado un buen nivel de eficacia.

Experiencia en el mercado

A lo largo de nueve años de estar estudiando este nuevo compuesto, se han hecho varios ensayos clínicos para probar su seguridad y eficacia. Y aunque el publicado este año es el estudio definitivo que ha demostrado que funciona, albuvirtida (cuyo nombre comercial es Aikening) ya había sido aprobado en China desde 2018 para su uso en el tratamiento del VIH por la Administración Nacional de Medicamentos de China.

De hecho, en marzo pasado, la agencia de noticias Xinhua, agencia oficial del gobierno chino, anunció que albuvirtida había sido aprobado por las autoridades de salud de Ecuador para entrar al mercado, lo cual representó el primer acceso a un mercado extranjero que había conseguido este medicamento.

En aquel momento, la empresa fabricante dio a conocer que en sus planes estaba exportar el fármaco a más de 60 países de Asia, África, Europa y América del Sur.

Pero todos estos esfuerzos científicos no pueden ser aprovechados si no se da el primer paso: detectar el VIH. Por eso, si tú no te has realizado una prueba de este tipo, en AHF América Latina y el Caribe las hacemos gratis, confidenciales y en minutos. Estamos en 11 países de la región, localiza tu centro de pruebas más cercano.