Corte Suprema de México rechaza negar matrimonio a personas con VIH

Corte Suprema de México rechaza negar matrimonio a personas con VIH

En México, 19 de los 32 estados del país exigen a quienes quieran casarse un certificado médico que indique que no padecen alguna enfermedad contagiosa. En algunos casos, el simple hecho de presentar un análisis positivo para VIH o sífilis es motivo para negar el matrimonio, y en otros casos, si ambas personas están de acuerdo, pueden casarse aunque se notifiquen afecciones de este tipo, según reporta el medio especializado Letra S.

En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, a fines de octubre pasado, que no está justificada la negación del matrimonio a personas con VIH u otra infección transmisible.

También agregó en la resolución, emitida por la Primera Sala del máximo tribunal, que la mejor forma de proteger la salud de quienes quieren casarse no es prohibirles desde la autoridad el acceso al matrimonio, sino brindarles información oportuna, completa y confiable para que puedan tomar decisiones informadas.

Cabe recordar que esta prohibición del matrimonio incluye no solamente a las infecciones de transmisión sexual como el VIH o la sífilis, sino también a padecimientos hereditarios e incurables como podrían ser la hemofilia o algunas otras condiciones.

El caso juzgado

El tema llegó hasta la Suprema Corte por un juicio donde una persona pidió que se reconociera su concubinato para poder recibir la herencia de quien había sido su pareja a lo largo de 12 años. En su momento, esta primera solicitud le fue negada, pero el ciudadano apeló y el Tribunal de Apelación reconoció el concubinato.

Según informó la Corte mediante un comunicado, la contraparte se inconformó y promovió un amparo, alegando que no se podía reconocer un concubinato debido a que el integrante de la pareja que había fallecido tenía VIH. Además, argumentó que no existía un documento en el que el otro miembro de la pareja aceptara oficialmente esta condición de salud.

El caso escaló hasta el máximo tribunal del país y fue así que se determinó que el acto de prohibir el matrimonio que involucra a una persona con una enfermedad “crónica, incurable y contagiosa” no protege a ninguno de los contrayentes, sino que limita los derechos de la persona en función de su estado de salud.

En AHF América Latina y el Caribe trabajamos por una atención de calidad a personas con VIH, así como para prevenir nuevas infecciones. Si quieres una prueba de VIH gratuita o más información, contáctanos en la oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.