Preguntas Frecuentes Sobre COVID-19

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la COVID-19 y tu vida diaria. ¿Cómo se transmite? ¿Qué pasa con el sexo? ¿Hay mayor riesgo para las personas VIH+? Aquí te decimos

¿Qué es la COVID-19?

Vacio

VacioLa COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Qué es la COVID-19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad Covid-19.

Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con las gotitas de saliva de una persona enferma. (Véase la respuesta anterior a la pregunta “¿Cómo se propaga la COVID-19?”)

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación?

Lavarte las manos vigorosamente y con frecuencia usando agua corriente y jabón o, si no se cuenta con ello, use un desinfectante a base de alcohol al 70%. El agua y jabón o el desinfectante a base de alcohol elimina a los virus que puedan estar en tus manos.

Mantén una distancia mínima de 1 metro entre tú y cualquier persona, especialmente de quienes tosen o estornuden, ya que cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca gotículas de fluido nasal o bucal que pueden contener el virus.

Evita tocarte con las manos los ojos, la nariz o la boca, ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en el cuerpo y causar la enfermedad.

Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

Al mantener una buena higiene respiratoria estás protegiendo a las personas que te rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanecer en casa si no te sientes bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en tu localidad, así que mantente pendiente. En muchas ciudades se ha decretado el distanciamiento social o incluso el ‘toque de queda’ para frenar los nuevos contagios. Por eso, de ser posible, quédate en casa.

¿Qué medidas de protección deben tomar las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19?

Si tienes síntomas leves, como un resfriado no necesitas apresurarte a acudir a un centro de salud, puedes llamar a tu médico para obtener instrucciones, probablemente podrías quedarte en casa. Sin embargo, si presentas síntomas de emergencia, debes buscar asistencia médica rápidamente (Conoce aquí los teléfonos que las autoridades de salud han designado para reportar casos sospechosos de COVID-19 en cada país.)

Cómo identificar y qué hacer en caso de síntomas de emergencia:

ADVERTENCIA: estos son signos de agravamiento si están presentes:

  • Cualquier edad: dificultad para respirar, sensación de desmayo, sed excesiva, empeoramiento de las molestias iniciales, palpitaciones, desorientación, vómitos.
  • Niño: respiración acelerada, mal estado general, rechazo al amamantamiento e incluso convulsiones.

Si regresaste de un viaje a una zona considerada como de riesgo: Europa Central, China, Japón, Estados Unidos, etc. Ponte en auto aislamiento voluntario de por lo menos 14 días, sin contacto con otras personas y adopta rigurosamente las recomendaciones mencionadas en la pregunta anterior. *Ver el mapa actualizado al momento de los países con más casos https://google.org/crisisresponse/covid19-map

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad. Te recomendamos NO automedicarte, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. 

Vacio

Vacio

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se contagian pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar complicación grave, pero no son los únicos.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente algún síntoma?

Muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando más acerca del periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

¿Cómo es mejor buscar ayuda en caso de síntomas?

Trata primero de buscar asistencia médica vía telefónica con tu médico habitual o bien en las líneas o medios digitales que los gobiernos de cada país han dispuesto para la emergencia. Ver la lista de medios de contacto por país.

Evitar visitar los centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerte a ti y a otras personas de posibles infecciones de COVID-19.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-19 afecta a los humanos, pero todos corremos riesgo de contraer el virus.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

¿Mi mascota me puede contagiar el virus?

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar ya sea al respirarlas o al tocar superficies contaminadas con éstas. Para protegerte, lávate las manos frecuentemente y evita tocar tu cara.

¿Hay algo que no deba hacer?

Trata de llevar tu vida normal, tomando las medidas de higiene y distanciamiento social antes mencionadas tú y tu familia pueden hacer frente a esta emergencia. Te aconsejamos alimentarte de forma balanceada para cuidar tu sistema inmunológico y evita fumar.

Además: 

  • Evita la exposición excesiva a la cobertura mediática de COVID-19. Solo lee información de fuentes confiables.
  • Cuida tu cuerpo. Respira hondo, estira o medita.
  • Haz ejercicio regularmente y duerme lo suficiente.
  • Evita el alcohol y las drogas. Haz tiempo para relajarte y recordarte a ti mismo que los sentimientos negativos se desvanecerán.
  • Toma descansos y deja de ver o escuchar noticias relacionadas con la crisis y la pandemia.
Vacio

Vacio

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con las gotículas de saliva de otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca (gotículas) que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a una distancia mínima de 1 metro (3 pies) de una cualquier persona y más si ésta muestra síntomas.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarte las manos con frecuencia, después de ir al baño.

¿Son eficaces los antibióticos o antimicrobianos para prevenir o tratar la COVID-19?

Ni los antibióticos ni los antimicrobianos son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 es causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento contra la COVID-19. 

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no tienes síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no cuidas de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerda que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez, por lo que, si no estás enfermo o no cuidas de una persona que lo esté, estás malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

Las medidas frente al COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) de cualquier persona, particularmente de las personas que tosen o estornudan.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si crees que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante común para matar el virus y protegerte. Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón común. Evita tocarte los ojos, la boca o la nariz.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a aproximadamente uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Puedes consultar los consejos sobre protección en la página https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Fuente

World Health Organization

La COVID-19 y el VIH

¿El coronavirus representa un riesgo especial para las personas que viven con VIH?

Las directrices de prevención del nuevo coronavirus para las personas viviendo con VIH / sida son las mismas para toda la población. NO hay evidencia alguna de que las personas con el VIH tengan un mayor riesgo de adquirir la infección por SARS-CoV2 o de sufrir complicaciones graves si se ven afectadas; de la misma manera que tampoco existen indicios del impacto de la carga viral o del recuento de células CD4 sobre el riesgo de contraerla o de desarrollar complicaciones graves.

¿Cómo conseguir antirretrovirales para más tiempo durante la cuarentena?

Es fundamental asegurar un suministro de tus medicamentos antirretrovirales necesarios, idealmente por 90 días. La mayoría de los países ya cuentan con protocolos para dar remesas de medicamentos por más tiempo. En caso de tener problemas en conseguirlos ponte en contacto con AHF en tu país en nuestras líneas de WhatsApp para darte asistencia.

Es importante también contar con condones disponibles durante los periodos de cuarentena.

¿Cómo mantener la salud mental durante el distanciamiento social?

El abuso en el consumo de alcohol y las drogas puede tener efectos adversos en tu salud mental. Haz tiempo para relajarte y recordarte a ti mismo que los sentimientos negativos se desvanecerán.

¿Existen recomendaciones especiales para las personas que viven con VIH?
  • Mantén la estricta adherencia a tu tratamiento antirretroviral (ARV)
  • Vacúnate contra Influenza y Neumococo.
  • Evita la exposición excesiva a la cobertura mediática de la COVID-19. Solo busca información de fuentes confiables.
  • Cuida tu cuerpo. Respira hondo, estira o medita.

Adicional a lo anterior, las recomendaciones son las mismas que para todas las personas:

  • Lávate bien las manos con agua y jabón, varias veces al día.
  • Si no tienes a la mano jabón y agua corriente, limpia las manos con alcohol en gel al 70%.
  • No toques tus ojos, nariz o boca.
  • Evita aglomeraciones, viajes y desplazamientos, principalmente en transporte público.
  • Quédate en casa. Sal únicamente si es extremadamente necesario. La mayor tasa de transmisión ocurre durante el periodo de incubación, cuando las personas aún no tienen síntomas, no se ven enfermas y no piensas que puede haber un contagio.
  • Si tienes dudas contacta a tu médico por teléfono o WhatsApp antes de acudir físicamente a algún centro de salud.
  • Sólo haz caso de información de las fuentes oficiales y evita caer en la sobre-información y pánico.

Fuente

UNAIDS

World Health Organization

OMSIDA

La COVID-19 y Sexo

¿La COVID-19 se puede transmitir por relaciones sexuales?

Hasta el momento, no hay evidencia de que la Covid-19 pueda transmitirse a través del coito vaginal o anal en sí, pero, debido a que durante el acto sexual es prácticamente seguro haya besos o se respiren gotículas de saliva o de fluido bucal de la otra persona, el contacto sexual con una persona que ha dado positivo a COVID-19 es considerado como un riesgo alto de transmisión.

¿Es seguro practicar sexo oral?

Aunque hasta el momento no hay evidencia de que la COVID-19 pueda transmitirse a través de fluidos vaginales o semen, Sí hay evidencia de transmisión oral-fecal. Eso implica que el analingus puede representar un riesgo de infección. Es mejor evitar esta práctica sexual, especialmente si se experimenta un síntoma relacionado al COVID-19 o se relaciona con alguna persona fuera de tu círculo en cuarentena.

¿Cómo tener sexo durante la cuarentena?
  • Tú eres tu pareja sexual más segura. La masturbación no propagará COVID-19, especialmente si mantienes la higiene en las manos (y cualquier juguete sexual) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y despues del sexo.
  • La próxima pareja más segura es alguien con quien vives. Es mejor tener contacto cercano y/o sexo con solo un pequeño círculo de personas para prevenir la propagación de COVID-19.
  • Debes evitar el contacto cercano, incluido el sexo, con cualquier persona fuera de tu hogar.
  • Si tienes relaciones sexuales con otras personas, es mejor tener la menor cantidad de parejas posible.
  • Si tú o tu pareja sospechan de tener COVID-19, eviten temporalmente las relaciones sexuales y especialmente los besos hasta no tener la evaluación de un médico. 
¿Y si quiero buscar una nueva pareja sexual?

La recomendación, en este momento, es que te quedes en casa y mantengas un distanciamiento social. En el caso de las plataformas para buscar pareja en línea como Tinder, Grinder, Hornet, etc, lo mejor es que no haya interacción física por algunas semanas. Pueden empezar teniendo contacto de forma digital por videochat o tener sexo virtual por medio de una cámara de video y conocerse en persona hasta que pase la etapa de aislamiento social.

¿Hay riesgo de contraer COVID-19 si uso juguetes sexuales?

Tocar superficies contaminadas se cree que es el modo secundario de transmisión del virus. Para protegerte a ti y a tu pareja, incluso de una ITS y cualquier riesgo, mantén los juguetes sexuales limpios, de preferencia cúbrelos con un condón nuevo al usarlos y deséchalo. Después de cada uso o antes de usarlos lávalos con abundante agua y jabón. También evita compartirlos o prestarlos especialmente durante el acto sexual. 

¿Puedo contraer COVID-19 si beso en la boca a alguien?

El virus puede transmitirse a través de la saliva. Por lo tanto, el virus puede transmitirse besando a una persona infectada en la boca, mejilla o rostro. De igual manera debes evitar los abrazos o saludar de mano. Si sospechas de síntomas o te aproximas a una persona fuera de tu círculo de seguridad o fuera de tu hogar, es mejor evitarlo.

¿Es seguro tener sexo en estos momentos?

Si tú o tu pareja dieron positivo o han sido expuestos a casos de COVID-19, evita el contacto sexual y personal por el tiempo que indique tu médico. En caso de dudas llama a las líneas de emergencia de tu país.

¿La masturbación es segura?

La autosatisfacción es una opción totalmente segura. Sólo debes tener en cuenta la higiene antes y después de la práctica con agua y jabón. También existen otras formas seguras en que las personas expresen el erotismo y su sexualidad segura, como el sexting, las videollamadas con sexo virtual por medio de una cámara de video o lecturas eróticas.

¿Cuánto tengo que esperar para poder tener intimidad con alguien nuevo?

Lo más importante es asegurarte que tanto tú como tus conocidos practiquen distanciamiento social ahora. Cuanto antes lo hagamos, veremos un descenso en las nuevos casos y podremos continuar con nuestras prácticas de socializar. Te recomendamos que en lugar de centrarnos en el futuro, te centres en el presente.

Fuentes

NYC Health

Science Media Centre

Centers For Disease Control And Prevention

The Government Of The Grand Duchy Of Luxembourg

Taylor & Francis Online

Brook

Si eres VIH+

y tienes dudas relacionadas al COVID-19 y tu salud, contáctanos por WhatsApp para ayudarte.

RECURSOS OFICIALES DE COVID-19 POR PAÍS

Argentina

Número: 0800-222-1002

Sitio Web: argentina.gob.ar

Facebook: msalnacion 

    Brasil

    Número: 136

    WhatsApp: +55 (61) 99380-031

    Sitio Web: portalarquivos2.saude.gov.br

    Facebook: minsaude

      Chile

      Número: 600 360 7777

      Sitio Web: gob.cl

      Facebook: ministeriosaludchile

        Colombia

        Número: 018000955590

        Sitio Web: minsalud.gov.co

        Facebook: MinSaludCol

          El Salvador

          Número: 132

          Sitio Web: cov.salud.gob.sv

          Facebook: salud.sv

            Guatemala

            Jamaica

            Número: 8886635683

            Sitio Web: moh.gov.jm

            Facebook: themohgovjm

              México

              Número: 800 00 44 800

              Sitio Web: gob.mx

              Facebook: SecretariadeSaludMX 

                Panamá

                Número: 169

                WhatsApp: +50769972537

                Sitio Web: minsa.gob.pa

                Facebook: minsapma 

                  Perú

                  Número: 113

                  WhatsApp: +51952842623

                  Sitio Web: gob.pe

                  Facebook: minsaperu 

                    República Dominicana

                    Número: *462

                    Sitio Web: digepisalud.gob.do

                    Facebook: SaludPublicaRD