¿Cuánto sabes realmente sobre el VIH?

¿Cuánto sabes realmente sobre el VIH?

Todo exceso es nocivo, y esto también abarca a la cantidad de información. Desde que el internet es accesible para muchas más personas, es fácil perderse en la inmensidad de datos sobre cualquier tema, o quedarnos sólo con los primeros que encontramos para evitar saturarnos. Por esto, no está de más repasar cuánto sabes realmente sobre el VIH. Siendo un tema que lleva más de cuatro décadas sobre la mesa, puedes haber estudiado un poco sobre él, pero también podrías haberte topado con mitos que sólo provocan desinformación y confusiones.

Entonces ¡es hora de jugar a “verdadero o falso”!

1. Las personas con VIH se ven enfermas.

Falso: Una persona que vive con VIH, ya sea que haya sido diagnosticada o no, puede verse como cualquiera otra. Durante mucho tiempo, esa persona puede no sentirse enferma siquiera.

2. Sólo existen 3 vías de transmisión del VIH: sexual, sanguínea y vertical (de la madre a su bebé).

Cierto: Si alguien con VIH convive cotidianamente con otras personas, éstas no se exponen a contraer el virus. Los fluidos como el sudor, las lágrimas o la orina no representan un riesgo. Tampoco los piquetes de mosquito ni el uso compartido de baños o de albercas.

3. No hay problema si dos personas con VIH tienen relaciones sexuales sin condón.

Falso: El VIH, como otros virus, tiene diferentes cepas, por lo que dos personas podrían no tener el mismo tipo de virus, y su contacto produciría algo llamado reinfección. Además, si una persona ya ha desarrollado resistencia a alguno de los medicamentos antirretrovirales, podría transmitir ese virus resistente a la otra, limitando así sus opciones de tratamiento. Además, ¡hay muchas otras infecciones de transmisión sexual aparte del VIH!

4. Las personas con VIH pueden tener bebés libres del virus.

Cierto: Gracias a los tratamientos antirretrovirales, una mujer o un hombre con VIH puede procrear un bebé libre del virus en la gran mayoría de los casos. De hecho, un estudio reciente realizado en Francia encontró que, en un periodo de 17 años, no se registró ningún caso de transmisión de VIH de madre a bebé.

5. Si una persona tiene un mínimo nivel de VIH, no puede transmitirlo a otros.

Cierto: Si alguien lleva un tratamiento antirretroviral exitoso, entonces tendrá un nivel de virus indetectable en la sangre, lo cual reduce a 0% la posibilidad de transmitirlo a otra persona por contacto sexual. Esto se ha resumido en un lema: indetectable=intransmisible.

6. El VIH no existe, por tanto, no es lo que causa el sida.

Falso: Desde hace años existen grupos pseudocientíficos que pretenden hacer creer que el sida no es causado por un virus, sino por una “intoxicación”, por una conspiración gubernamental o por los medicamentos antirretrovirales, pero nada de esto tiene sustento serio. La relación causa-efecto entre el VIH y el sida ha sido demostrada a lo largo de 40 años de investigación científica.

¿Qué tal lo hiciste? ¿Te enteraste de algo que no supieras? Esperamos que esta actualización despeje tus dudas o acabe con algunos mitos que todavía circulan por ahí.

Si quieres más información, hacerte una prueba de VIH gratis o recibir condones sin costo, en AHF América Latina y el Caribe podemos ayudarte. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp.