Diez tips para viajar si vives con VIH

Diez tips para viajar si vives con VIH

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha dado tregua a algunas regiones, muchas personas están retomando los viajes con mayor tranquilidad. Ya sea para vacacionar o por motivos laborales, los viajes internacionales están registrando más movimiento. Si vives con VIH y vas a realizar esta actividad, recuerda que las condiciones en otra nación pueden ser muy diferentes a las de tu lugar de origen. Es recomendable que tomes en cuenta ciertos factores importantes, como lo recomiendan los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

  1. Antes de viajar, habla con tu equipo médico sobre ese plan con 4 a 6 semanas de anticipación.
  2. Pregunta a tu médico si puedes llevar medicamentos para combatir, por ejemplo, problemas estomacales por el cambio de alimentación.
  3. Averigua si necesitas alguna vacuna para viajar a tu destino. Habla sobre esto con tu médico para te diga si es seguro para ti.
  4. Localiza algún centro de tratamiento para el VIH en tu lugar de destino, en caso de que lo necesites.
  5. Infórmate sobre qué requisitos piden en tu lugar de destino para las personas con VIH que ingresan al país.
  6. Ya durante tu viaje, ten cuidado con lo que comes: procura tomar sólo alimentos bien cocidos y bebidas embotelladas, para evitar el riesgo de infecciones estomacales.
  7. Toma tus medicamentos a la hora indicada. Si el horario es distinto del de tu lugar de origen, coloca alarmas en tu teléfono celular.
  8. Si tu médico te ha prescrito una dieta especial, no la rompas.
  9. Si vas a mantener relaciones sexuales, usa condón, así evitas contraer alguna infección de transmisión sexual.
  10. Al regreso de tu viaje, pregunta a tu equipo médico si es necesario que te hagas pruebas para detectar alguna enfermedad (según el lugar al que viajaste).

Con estos tips tu viaje será mucho más relajado y cómodo, y estarás cuidando tu salud de posibles riesgos que no correrías en tu propio país.

Y recuerda que si vives con VIH y no has iniciado tu tratamiento o quieres retomarlo, en AHF América Latina y el Caribe podemos ayudarte. Identifica nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.