¿Dolor de cabeza? El sexo te lo quita

¿Dolor de cabeza? El sexo te lo quita

Uno de los viejos pretextos para no tener sexo es el dolor de cabeza. Sin embargo, la ciencia ha logrado desmentirlo y si acaso intentas usarlo otra vez, tu pareja podría haberse enterado ya de que la actividad sexual puede aliviar esas molestias, incluso aquellas tan intensas como la migraña.

A grandes males, grandes remedios

El dolor de cabeza en racimos o en brotes es uno de los dolores de cabeza más fuertes. Consiste en episodios que ocurren en patrones cíclicos, y suele presentarse como dolor intenso en un ojo o alrededor de un ojo. Según explica la Clínica Mayo (famosa institución de salud en Estados Unidos), los lapsos de ataques frecuentes duran entre semanas y meses, y luego viene un periodo en que el dolor no se presenta, y puede mantenerse así por meses o incluso años.

Por otro lado, la migraña es un dolor de cabeza muy intenso que por lo regular se acompaña con náuseas, vómitos o sensibilidad excesiva a la luz y al sonido. Algunas personas sienten un dolor pulsante en uno de los lados de la cabeza, define el portal MedlinePlus.

Estos dos padecimientos fueron estudiados por un equipo de investigación de Alemania para determinar si la actividad sexual mejoraba o empeoraba los síntomas, y encontraron datos muy interesantes.

Para el estudio se encuestó a 306 personas (hombres y mujeres) que padecían migraña y 96 personas que sufrían dolor de cabeza en brotes. El primer resultado evidente era que la mayoría de las personas no tenían actividad sexual cuando estaban sufriendo de dolor, pero de quienes sí la tenían, el sexo las ayudaba a mejorar la situación.

Por ejemplo, 34% de las personas con migraña había tenido sexo durante un episodio, y 60% de ellas reportaban una mejoría en el dolor (70% de quienes mejoraron tuvieron un alivio moderado a total). Aun así, un nada despreciable 33% reportó que la actividad sexual lo había empeorado.

En el caso de las personas con dolor en brotes, 31% de ellas tenían sexo durante un ataque, y de ellas 37% dijo que el dolor había mejorado (91% de quienes mejoraron tuvieron alivio de moderado a total), mientras que lamentablemente la mitad (50%) dijo que el dolor había empeorado.

Curiosamente, aunque es más grande el porcentaje de personas con dolor en brotes que obtienen alivio con el sexo, son más las personas con migraña que tienen sexo durante sus ataques. De hecho, el estudio afirma que en particular los hombres con migraña ya han identificado que el sexo puede ser una terapia para su dolor.

Pero ¿por qué el sexo alivia el dolor?

Según los autores, la explicación más obvia de por qué el dolor se va durante la actividad sexual es que la persona se distrae. Sin embargo, ya antes se había estudiado que la liberación de endorfinas (un tipo de proteínas que producen un efecto analgésico y producen sensación de bienestar), la relajación después del orgasmo y el cambio en la presión arterial pueden tener efectos sobre el dolor.

En el caso de las mujeres, la parte posterior de la vagina tiene un reflejo fisiológico con el proceso de parto, por lo que su estimulación puede favorecer el alivio del dolor en general.

Así que ya lo sabes, si tienes este tipo de dolencias puedes hacer tu propia prueba y tienes altas probabilidades de encontrar alivio para esos episodios tan dolorosos.

La vida sexual es más placentera cuando te proteges del VIH. En AHF América Latina y el Caribe tenemos condones y pruebas de VIH gratis. Encuentra la oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.