El acceso a la vacuna contra la viruela símica debe ser equitativo e inclusivo

El acceso a la vacuna contra la viruela símica debe ser equitativo e inclusivo

Associated Press informa que, si bien «… países como Gran Bretaña, Canadá, Alemania y los EE. UU. ordenaron millones de dosis de vacunas (contra la viruela del mono), ninguna se envió a África».

Después de más de dos años y un gran mal manejo de la respuesta al COVID-19, una vez más el mundo se vio sorprendido por otra amenaza emergente para la salud pública, esta vez, la viruela del simio, y los países y gobiernos ahora están luchando para asegurar las dosis de vacunas y educar a sus públicos sobre el virus.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) criticó duramente hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la respuesta global colectiva emergente y lenta a la viruela del simio. AHF tiene preocupaciones particulares sobre las noticias este fin de semana de que las dosis de vacunas, en un suministro crítico en todo el mundo y con retrasos en la producción esperados de meses, han sido ordenadas por millones por países occidentales ricos, incluidos Canadá, Gran Bretaña, Alemania y los EE. UU., pero NO hay dosis están destinados a África.

Associated Press (a través de L.A. Times) informó el sábado sobre la decisión de la OMS este fin de semana de finalmente declarar la viruela del simio como una «emergencia de salud pública de interés internacional» (PHEIC). La historia de AP documentó el crecimiento explosivo de los casos de viruela del simio a nivel mundial durante los últimos dos meses, el suministro críticamente bajo de vacunas en todo el mundo y planteó el tema de la equidad de las vacunas, informando:

«Dr. Placide Mbala, un virólogo que dirige el departamento de salud global del Instituto de Investigación Biomédica Nacional del Congo, dijo que esperaba que cualquier esfuerzo global para detener la viruela símica fuera equitativo. Aunque países como Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Estados Unidos han pedido millones de dosis de vacunas, ninguna ha ido a África”.

“Las disparidades emergentes en el acceso a la vacuna contra la viruela del simio recuerdan las desigualdades que han afectado a la COVID-19 y demuestran que el mundo una vez más no logra mantener el espíritu de cooperación internacional y solidaridad para abordar las amenazas mundiales a la salud pública”, dijo la Dra. Penninah Iutung. , Jefe de la Oficina de África para AHF de Kampala. “El VIH/SIDA y la COVID-19 nos han demostrado que la discriminación y las desigualdades pueden ser catastróficas con consecuencias duraderas para las personas y para un sistema de salud ya sobrecargado”, agregó. “Exigimos que los principios de equidad, justicia e inclusión guíen la implementación de las vacunas contra la viruela del simio, lo que garantiza el mismo acceso a las vacunas para todos los que las necesitan, independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren”.

Desde mayo, el virus de la viruela símica estalló en varios brotes o epidemias fuera de África, donde durante mucho tiempo se ha considerado endémico en un puñado de países. Hoy, se ha convertido en una crisis de salud pública mundial, con más de 16.600 casos positivos confirmados o presuntos informados en casi 70 países donde no se considera endémico, según el diario de Reuters del 25 de julio de 2022 «Factbox: Monkeypox cases around the world«. La gran mayoría de estas infecciones ocurren en hombres homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

“A pesar de navegar más de dos años de COVID, los líderes mundiales, estadounidenses y mundiales de la salud fueron sorprendidos una vez más con los pies planos y lamentablemente desprevenidos, esta vez, para la viruela del simio”, dijo el presidente de la AHF, Michael Weinstein. “Lamentablemente, también se tomó hasta el sábado, más de dos meses desde que se informaron los primeros casos fuera de África, para que la OMS declarara el virus como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Dada la propagación rápida e incontrolada de este virus, la OMS debería declarar de inmediato lo que realmente es la viruela del mono: una pandemia. Y las dosis de vacunas DEBEN compartirse equitativamente con los países de ingresos bajos y medianos en África y en otros lugares”.

Lea el comunicado original publicado en Inglés: 

https://www.aidshealth.org/2022/07/monkeypox-vaccine-access-must-be-guided-by-global-equity-inclusion/