El apoyo entre personas con VIH mejora la adherencia al tratamiento

El apoyo entre personas con VIH mejora la adherencia al tratamiento

Desde el inicio de la pandemia de VIH y antes que las autoridades de salud reaccionaran a la emergencia, el apoyo de personas que están pasando por lo mismo ha sido muy importante para quienes reciben un diagnóstico. Los llamados grupos de autoapoyo están presentes en casi todos los programas de atención de la infección alrededor del mundo.

Un grupo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública encontró que ese apoyo entre personas con VIH (llamado apoyo entre pares) mejora la adherencia al tratamiento antirretroviral, la permanencia en la atención médica e incluso la supresión viral, es decir, la disminución de la cantidad de VIH en la sangre a menos de 100 copias/mL.

El apoyo emocional y social de estas estrategias no sólo involucra que sean personas con VIH, sino también que sean de grupos específicos que se apoyan entre sí, como hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales o mujeres. 

Apoyarse entre pares da mejores resultados

El equipo de investigación revisó 20 estudios realizados sobre programas de apoyo de pares en países como Estados Unidos, Nigeria, Sudáfrica, China y España, entre otros, reporta el sitio web aidsmap.com.

En cuanto a la retención en atención médica, es decir, que las personas comenzaran a atenderse, la investigación mostró que hubo una mejoría estadísticamente significativa en un periodo de 12 meses de contar con apoyo de pares.

La adherencia al tratamiento, que significa cumplir al menos con el 90% del tratamiento antirretroviral cada semana, también se vio impulsada por el apoyo de pares.

Sobre la supresión viral, los investigadores encontraron que las personas con apoyo de pares fueron dos veces más propensas a tener supresión viral que quienes no recibieron ese apoyo.

Si bien los resultados finales fueron positivos en estos aspectos, el equipo también aclaró que los resultados parciales de los estudios que revisaron fueron muy diferentes entre sí y que por esa razón debían ser tomados con cautela.

Así, el estudio concluye que “las modestas pero importantes mejoras en estos resultados sugieren que el apoyo entre pares debe ser considerado como un abordaje de tratamiento para apoyar los servicios de atención al VIH que ya existen”.

Si vives con VIH y buscas un espacio libre de estigma y discriminación, busca la oficina de AHF América Latina y el Caribe más cercana a ti. ¡Podemos ayudarte!