El mundo necesita un emoji de condón

El mundo necesita un emoji de condón

Hoy en día, dos o tres íconos son suficientes para proponer un acto sexual, pero en el repertorio nos hace falta un protagonista: el emoji de condón.

¿A cuántas potenciales parejas has conocido por Internet? Ya sea a través de aplicaciones de citas o simplemente interactuando en alguna red social, el acto de ligar ha tomado una dimensión totalmente diferente desde que se tiene más acceso al espacio virtual.

Y si hablamos de vida sexual, cada vez se vuelve más fácil encontrar a alguien que quiera compartir la cama sin compromiso, y esta dinámica parece estarse normalizando entre las generaciones jóvenes y las no tan jóvenes.

Todo se ha vuelto más práctico. Tanto, que a veces ya ni se utilizan palabras. ¿Para qué escribir, si una imagen dice más que mil palabras? Y no me refiero a las fotografías explícitas que se puedan intercambiar, sino a los emojis, esos simpáticos dibujos que expresan mejor las ideas, sentimientos y emociones que tenemos en la cabeza.

¡¿Cómo que no existe un emoji de condón?!

Así es, en plena era de la comunicación digital, a 40 años de la pandemia de VIH, no existe un emoji de condón. ¿Es que nadie se da cuenta de la falta que hace?

Sobre todo hoy en día, en que miles de encuentros sexuales se acuerdan por mensaje de chat, no es posible aclarar algo tan importante como el uso del condón en un simple ícono.

Por ejemplo, si te estás poniendo de acuerdo con alguien a quien no conoces, o con quien sólo planeas estar una vez, ¿por qué no puedes expresarle de una forma sencilla que la protección es una condición para ese encuentro?

Es verdad que la aparición del VIH obligó a la humanidad a hablar de cosas que no quería reconocer. El sexo fuera del matrimonio, las relaciones de personas del mismo sexo, el sexo por placer y no para procrear, eran temas tabú hasta que llegó el sida a ponerlos sobre la mesa.

El condón fue uno de esos temas. Al principio, ni los gobiernos ni los medios de comunicación querían llamarlo siquiera por su nombre, era “el preservativo” o “el profiláctico”. ¿Qué no es más corto “condón”?

Pues hoy en día, los creadores de emojis parecen estar en la misma situación, pero deben saber que, igual que en la vida real, entre los emojis no hay nada que sustituya a un condón. Por eso, en AHF América Latina y el Caribe alzamos la voz para que sepan que lo necesitamos.

Si estás de acuerdo en que el mundo está listo para un emoji de condón, firma la petición y ayúdanos a promover el sexo seguro.

Además, si quieres obtener condones gratis puedes acercarte a nuestras oficinas, localiza la más cercana en tu país y protégete del VIH.