New treatment for people with resistant HIV

New treatment for people with resistant HIV

Uno de los retos de la atención del VIH es lidiar con virus que se han vuelto resistentes a los medicamentos. Esto sucede, principalmente, cuando una persona que ya ha estado recibiendo tratamiento lo suspende (o el tratamiento falla) y ese virus se transmite a otra persona.

Por eso es tan relevante el lanzamiento de fármacos antirretrovirales que sean tan novedosos que permitan controlar a ese tipo de virus que ya presentan resistencia a algunos de los medicamentos más antiguos.

Este es el caso de lenacapavir, un nuevo fármaco que recibió, a fines de junio pasado, una opinión positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

Dicha opinión positiva implica que el CHMP recomienda a la Comisión Europea que autorice la comercialización del medicamento en los 27 países integrantes de la Unión Europea. La deliberación sobre el tema y la decisión final se prevén para finales de este 2022.

Una nueva opción

Lenacapavir, desarrollado por la farmacéutica Gilead, está en las últimas fases de estudio, donde está siendo probado en adultos con VIH tipo 1 (VIH-1) multirresistente, es decir, que presente resistencia a más de un medicamento antirretroviral.

La resistencia, en general, puede darse a causa de varios factores. Uno de ellos es la mala tolerabilidad del tratamiento, es decir, cuando los efectos secundarios de éste son demasiado molestos o intolerables para la persona. Otro motivo son las consideraciones de seguridad, esto es, cuando el tratamiento está causando daños importantes a otras funciones u órganos del cuerpo, daños que son mayores que el beneficio que ofrecen.

Además, puede deberse a la falla en el tratamiento, es decir, cuando el esquema de medicamentos no tiene éxito en controlar la infección y el VIH desarrolla resistencia. Un virus multirresistente se genera cuando este fenómeno se repite utilizando diferentes fármacos.

Las personas con VIH multirresistente en realidad tienen pocas opciones de tratamiento, afirman los autores del estudio. Por ello, esta nueva opción sería un gran avance, siempre y cuando la compañía productora le asigne un precio asequible que le permita estar al alcance de la población que realmente lo necesita.

Sólo dos inyecciones al año

El estudio más reciente sobre este fármaco, publicado en mayo pasado, mostró que 83% de las personas que recibieron lenacapavir había suprimido el VIH en su sangre (con menos de 50 copias de virus/ml) a la semana 26 del tratamiento.

Además de ser un fármaco de una nueva clase (llamada inhibidores de la cápside), una gran diferencia frente a otros tratamientos es que su esquema consta de sólo dos inyecciones al año, una cada seis meses, por lo que se aleja de tratamientos orales, donde se debe tomar una pastilla a diario.

En octubre de 2021 se dieron a conocer los primeros resultados de eficacia de lenacapavir, cuyo mecanismo de acción interfiere con el proceso de producción y maduración de las partículas virales que infectan a las células del sistema inmunológico.

La oportunidad de un mejor apego

Los esquemas de tomas diarias de los tratamientos antirretrovirales habían sido otro reto para el desarrollo de nuevos medicamentos. Aunque se había avanzado mucho al pasar de tomar decenas de pastillas cada día a ingerir sólo una diaria, las investigaciones se han enfocado en mejorar y facilitar los esquemas para que las personas se apeguen mejor a su tratamiento.

Lenacapavir permitiría, por ejemplo, a poblaciones en una importante situación de vulnerabilidad, como personas sin hogar, usuarios de drogas inyectables o población migrante, acceder a un tratamiento sin necesidad de conseguir, transportar o almacenar grandes cantidades de medicamentos.

Hasta ahora, son pocas las instituciones u organizaciones que pueden brindar apoyo a estas poblaciones, y AHF América Latina y el Caribe es una de ellas. Si no has iniciado tu tratamiento antirretroviral o si lo suspendiste y quieres retomarlo, acércate a nuestras oficinas y te ayudaremos de forma gratuita. Estamos en 11 países, localiza nuestro centro más cercano a ti.