South Africa approves the first vaginal ring that prevents HIV

South Africa approves the first vaginal ring that prevents HIV

Sudáfrica, un país donde casi dos tercios de los nuevos casos de VIH se dan en mujeres, acaba de aprobar el uso de un anillo vaginal que protege contra el virus, como una de las estrategias de Profilaxis Previa a la Exposición, conocida como PrEP.

Hasta ahora, estos tratamientos preventivos estaban disponibles en el mundo en forma de comprimidos de toma diaria, y más recientemente, en un régimen de inyecciones bimestrales.

La noticia sobre la aprobación del anillo vaginal fue difundida por la Alianza Internacional para los Microbicidas (IPM, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar herramientas para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y que posee la licencia exclusiva del anillo, fabricado por la farmacéutica Johnson & Johnson. Esta licencia tiene como objetivo asegurar que las mujeres de más bajos recursos tengan acceso a este tipo de tecnología preventiva.

Fortaleciendo la autonomía femenina

La IPM destacó que el anillo, que contiene el medicamento antirretroviral dapivirina, es el primer producto preventivo del VIH que es de larga duración y enteramente controlado por la mujer.

Muy parecido a los anillos anticonceptivos, se trata de un aro plástico que se coloca al fondo de la vagina, rodeando el cuello del útero, y que libera el fármaco de forma prolongada justo en este sitio, donde la infección es más probable, pero no distribuye medicamento en el resto del organismo, lo cual reduce el riesgo de efectos secundarios.

El anillo debe cambiarse cada mes y puede ser colocado y removido por la mujer, sin necesidad de personal médico o de enfermería, y sin que nadie note que lo está usando. Estas características son de gran ayuda en contextos donde las mujeres tienen obstáculos para decidir sobre su salud sexual y reproductiva (por ejemplo, negociar el uso del condón), y donde, además, la carga del VIH las afecta de manera desproporcionada en comparación con los hombres.

Tan sólo en Sudáfrica, cada semana alrededor de 2 mil 700 mujeres de 15 años o más adquieren el VIH, reporta la IPM, por lo que “ampliar las opciones de prevención del VIH para que puedan elegir el método que mejor cubra sus necesidades individuales es crucial para controlar la epidemia”.

Así, el abanico de medicamentos capaces de prevenir el VIH sigue creciendo, pero el acceso a ellos todavía está limitado a las poblaciones que se encuentran en mayor vulnerabilidad. Mientras tanto, tú puedes protegerte con acciones más sencillas y accesibles, como usar un condón. En AHF América Latina y el Caribe tenemos condones y pruebas de detección de VIH gratis, para que tomes acción sobre tu propia salud. Localiza nuestra oficina más cercana en tu país.