Hay menos casos de sida si hay programas sociales vigentes

Hay menos casos de sida si hay programas sociales vigentes

Investigadores de Brasil descubrieron que en las zonas del país donde el gobierno tiene un programa de transferencia de ingresos, los casos de sida se redujeron en 10% en 8 años.

Hay que recordar que el sida es el síndrome causado por el VIH, y que se considera la etapa más grave de la enfermedad. Mientras una persona tome correctamente su tratamiento, no presentará un cuadro de sida.

El equipo científico de la Universidad Federal de Bahía revisó los datos disponibles entre 2004 y 2012 en municipalidades que contarán con el programa Bolsa Familia, que todavía hoy entrega dinero a familias que viven en pobreza o extrema pobreza.

Las condiciones para recibir el subsidio consisten en que los niños y niñas de la familia sean vacunados y estén inscritos en la escuela, y que las mujeres embarazadas asistan a todas sus revisiones prenatales. Estas consultas incluyen pruebas de detección de VIH para evitar la transmisión durante el embarazo.

Los investigadores presentaron su estudio en la pasada Conferencia sobre Ciencia del VIH, celebrada virtualmente en julio, y se centraron en la información de las personas que vivían con el VIH. Querían saber si el recibir el subsidio afectaba en algo la salud de estas personas, y hallaron que influye positivamente.

Los resultados son mejores con el subsidio

Los efectos más claros se identificaron, por un lado, en las municipalidades con más incidencia de sida, y, por otro, en aquellas donde el programa Bolsa Familia cubría a más de 70% de la población. En este último caso, hubo un descenso del 10% en los cuadros de sida.

Además, el efecto fue todavía más pronunciado si se observaba por separado a las mujeres y a los niños y niñas. Se redujeron 15% los diagnósticos de sida entre las mujeres, y 39% entre los niños y niñas menores de 14 años.

Además, las hospitalizaciones relacionadas con el sida bajaron 26% y las muertes por esta misma causa se redujeron en casi 10% en el periodo estudiado.

El equipo de investigación concluyó que el programa Bolsa Familia se asoció con un menor número de diagnósticos de sida, hospitalizaciones y muertes por esta causa en las áreas más pobres y con la mayor carga de VIH.

Por esto, el doctor Gabriel Sampaio Morais, investigador principal del estudio, consideró que este tipo de programas deben mantenerse y expandirse, en especial durante la actual crisis debida a la pandemia de COVID-19, para así proteger a los más vulnerables de los efectos de la otra pandemia, la del VIH.
Si estás embarazada y quieres hacerte una prueba de VIH, en AHF Latinoamérica y el Caribe las realizamos de manera gratuita y confidencial. Ubica tu centro de atención más cercano o escríbenos por Whatsapp.