
La declaración de emergencia de la viruela del mono es un paso en la dirección correcta
Si bien se debió hacer hace mucho tiempo, AIDS Healthcare Foundation reconoce la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote global de viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEI C). No está claro por qué nueve de los 15 miembros del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) no estaban a favor de la declaración de Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEI C) cuando el virus se ha propagado a 75 países, lo que representa más de 16,300 casos.
“El mundo ha necesitado esta declaración durante al menos las últimas diez semanas, y la hemos pedido durante el último mes. Pero no entendemos por qué la mayoría de los miembros del Comité de Emergencia no apoyaron la decisión de declararla una crisis global”, dijo el Dr. Jorge Saavedra, Director Ejecutivo del Instituto de Salud Pública Global AHF de la Universidad de Miami.
“La mayoría de los gobiernos no informan, reaccionan o responden adecuadamente a un brote si la OMS no ha etiquetado una enfermedad como de emergencia pública sanitaria internacional (emergencia pública sanitaria internacional (PHEIC)). Asimismo, infundir miedo al estigma es un error si se utiliza como primer argumento para no revelar hechos epidemiológicos. El estigma debe abordarse y eliminarse para que las comunidades con mayor riesgo puedan saber que una enfermedad se acerca o ya está sobre ellos. Afortunadamente, los gobiernos que guardaron silencio están comenzando a divulgar su información epidemiológica”.
“Es evidente que la fórmula para declarar emergencias de salud pública mundial debe reformarse para garantizar que las decisiones y recomendaciones sean claras, basadas en la epidemiología y que no estén sujetas a la interferencia de prejuicios personales, consideraciones políticas o presiones de los gobiernos”, dijo el presidente de la AHF. Michael Weinstein. “Ahora que finalmente tenemos una declaración de Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEI C), necesitamos pasos concretos en el camino a seguir. La OMS y los gobiernos deben comenzar a trabajar de inmediato para desarrollar sus respectivos planes globales y nacionales para aumentar la conciencia general sobre la viruela del simio y reforzar las iniciativas de investigación y vacunas que protegerán a las comunidades más afectadas”.
Los casos de viruela del mono aumentaron exponencialmente en todo el mundo en el último mes; sin embargo, algunos países han luchado con él durante décadas sin atención ni ayuda internacional. La enfermedad apareció por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970 y desde entonces ha estado presente en África occidental y central. Entre 1970 y 2000, hubo casi 1,000 casos confirmados y muchos más probablemente no informados. En 2017, la viruela del mono se disparó en Nigeria con 500 casos sospechosos.
“El hecho de que una enfermedad no tenga una alta tasa de mortalidad no significa que sea leve y no deba tomarse en serio”, agregó el Dr. Saavedra. “El mundo no puede cometer los mismos errores con la viruela del simio que cometió al comienzo de la epidemia del VIH/SIDA hace más de tres décadas, cuando había renuencia a considerarlo grave porque sólo afectaba a los hombres homosexuales. Si la OMS y los líderes mundiales quieren erradicar la viruela del simio en todos los países, incluidos los países africanos desatendidos donde la enfermedad ha sido endémica, deben actuar ahora consultando a las comunidades afectadas y elaborando planes basados en la epidemiología que puedan detener el brote antes de que sea demasiado tarde. ”
Ver comunicado original publicado en Inglés: https://www.aidshealth.org/2022/07/monkeypox-emergency-declaration-a-step-in-right-direction/