Las personas que envejecen con VIH podrían presentar más dolor crónico

Las personas que envejecen con VIH podrían presentar más dolor crónico

Todavía existen muchas cosas por descubrir sobre la salud de las personas que llegan a la tercera edad viviendo con el VIH y tomando un tratamiento antirretroviral. Un equipo de investigación de Estados Unidos analizó la relación entre el dolor crónico y otras condiciones asociadas a la infección por VIH en personas de mayor edad.

De acuerdo con una nota del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIh (gTt-VIH), este estudio, presentado en el XII Taller Internacional sobre VIH y Envejecimiento, incluyó a 158 personas que ya participaban en otro estudio sobre envejecimiento con VIH, de las cuales 33% eran mujeres y 52% eran de raza negra, y tenían un promedio de edad de 61 años. El promedio de tiempo pasado desde el diagnóstico de VIH era de 23 años.

Dolor y depresión en personas mayores con VIH

Según las mediciones en los participantes, el 19% tomaba analgésicos opioides y el 11% tomaba antidepresivos. Además, el 3% dijeron haber sentido un dolor muy severo en el mes anterior a la medición, el 9% sintió un dolor severo, el 35% un dolor moderado, el 20% un dolor leve, el 18% un dolor muy leve y sólo el 15% no había padecido ningún dolor.

Al hacer un análisis retrospectivo, se observó que las personas con síntomas de depresión presentaban un mayor dolor que las personas que no tenían esos síntomas. A la vez, se relacionó el dolor más severo con una peor condición física, definida como menor velocidad para caminar, menor fuerza de agarre, mayor número de caídas recientes y menor autopercepción de las funciones físicas.

El estudio sugiere que los síntomas depresivos y la inflamación podrían estar vinculados al dolor en personas que han envejecido con VIH, y que estos dos factores estarían teniendo un impacto en su condición física. A la vez, el dolor podría estar vinculando los síntomas depresivos y la inflamación con condiciones físicas de vulnerabilidad propias de la edad, en personas mayores con VIH.

El VIH es una condición de salud que te permite vivir muchos años con el tratamiento adecuado. En AHF América Latina y el Caribe te ayudamos a detectarlo pronto mediante pruebas gratuitas, y te orientamos si necesitas saber cómo vincularte al tratamiento. Busca nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.