Los hombres que pagan por sexo tienen más probabilidad de tener VIH

Los hombres que pagan por sexo tienen más probabilidad de tener VIH

Después de veinte años de analizar el comportamiento de los hombres respecto al trabajo sexual en 35 países de África, un equipo de investigación canadiense concluyó que uno de cada diez varones ha pagado por sexo y que quienes lo han hecho son 50% más propensos a tener el VIH.

El estudio, un análisis de 87 encuestas realizadas con la población, fue recientemente publicado en la revista PLOS Medicine, y se enfoca en un grupo que rara vez es investigado: los hombres que contratan el trabajo sexual. 

Por lo regular, son las trabajadoras o trabajadores sexuales quienes son cuestionados sobre su uso de condón o las pruebas de VIH que se realizan, sin embargo, los investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, consideran que los clientes también juegan un papel clave en las redes de transmisión del VIH, además de que las estrategias de prevención han descuidado a estos hombres.

Frecuencia y riesgos

La investigación, encabezada por la doctora Caroline Hodgins, revisó encuestas realizadas entre 2000 y 2020 en las que participaron más de 368 mil hombres. El análisis estadístico mostró que aproximadamente el 8% de los participantes habían pagado por sexo alguna vez, y que este grupo era 50% más propenso a vivir con VIH que sus pares que dijeron nunca haber solicitado un trabajo sexual.

Otro dato importante es que, de los que fueron clientes de trabajadoras sexuales entre 2010 y 2020, sólo el 68% dijo haber usado condón durante su más reciente encuentro sexual pagado, y este porcentaje había sido aún menor en la década previa, explicó el portal de noticias científicas EurekAlert.org.

Con base en estos resultados, Hodgins y su equipo afirman que los hombres que pagan por servicios sexuales “deberían ser considerados una población prioritaria para la prevención del VIH”. Al mismo tiempo, “identificar a los hombres con VIH, comenzar y retenerlos en tratamiento antirretroviral es clave para reducir el número de nuevas infecciones por VIH”, subrayaron.

Además, hay que recordar que el condón es una herramienta de protección no sólo durante el sexo pagado, sino en cada contacto sexual. Recuerda que en todas nuestras oficinas de AHF América Latina y el Caribe tenemos para ti condones gratis y pruebas de VIH sin costo, para que siempre estés al cuidado de tu salud. Acércate a nosotros o escríbenos por Whatsapp.