Más de la mitad de personas con VIH en República Dominicana son mujeres

De las 71,985 personas con VIH en la República Dominicana, 51% son mujeres, informó el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Enrique González.

Según el reporte del diario Hoy, el funcionario reconoció que todavía son pendientes nacionales tanto la reducción a 50% de las nuevas infecciones por VIH como el aumento de la expectativa de vida de la población que ya ha sido diagnosticada con el virus, incluyendo el grupo de mujeres en condición de vulnerabilidad.

“La vulnerabilidad de la mujer frente a la epidemia del VIH está relacionada con las desigualdades que la afectan en ámbitos sensibles de la vida social”, señaló González en su mensaje emitido en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo pasado.

Añadió que aún hoy en día permanece un círculo vicioso que envuelve a este sector, un círculo de desigualdades, violencia de género e infección por VIH en muchas partes del mundo, “incluyendo la República Dominicana, que plantea grandes retos a las políticas para mejorar su situación”. Y para lograrlo, destacó que el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género son componentes fundamentales.

González también reconoció que la pandemia de COVID-19 ha provocado que tanto el VIH como otras muchas enfermedades hayan sido invisibilizadas, ya que la atención y los recursos del Estado en materia salud se han enfocado en tratar de frenar al nuevo coronavirus.

Por ejemplo, algunas mujeres dejaron de acudir a sus consultas ginecológicas, lo cual algunos especialistas han advertido que podría tener severas consecuencias. Las autoridades sanitarias de República Dominicana insisten en que padres y madres no dejen de llevar a las niñas a vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para así poder prevenir casos de cáncer cervicouterino.

Asimismo, es importante que las mujeres con VIH no descuiden la atención integral de su salud, para mantenerse en estado óptimo.