Mejoran estrategia para matar células con VIH latente

Mejoran estrategia para matar células con VIH latente

Un equipo científico mejoró la estrategia para hacer visibles a las células donde se esconde el VIH y matarlas, logrando así eliminar por completo el virus en cuatro de diez ratones de laboratorio.

El principal obstáculo para curar la infección por VIH es que éste puede permanecer escondido e inactivo (latente) dentro de algunas células inmunológicas durante meses o incluso años, y mientras se encuentra en esa condición, el virus no puede ser alcanzado por los medicamentos antirretrovirales.

La estrategia, conocida como kick and kill (patear y matar), consta de dos pasos. Primero, se usan fármacos para reactivar el virus latente (como “pateándolo” para que salga de su escondite) y una vez que el VIH está visible en estas células, se las puede atacar con fármacos antirretrovirales o con el propio sistema inmunológico.

Una mejora importante

El primer estudio sobre el tema fue publicado en 2017 y se realizó en ratones cuyo sistema inmunológico fue modificado para funcionar como el de los humanos, de acuerdo con el sitio de noticias Sciencedaily.com. A los ratones se les suministró terapia antirretroviral y luego se les infectó con el VIH. Después, se les administró un componente sintético, llamado SUW133, que activa el virus latente. En ese estudio se observó que hasta 25% de las células en las que se activó el virus latente habían muerto al cabo de 24 horas.

La más reciente investigación fue llevada a cabo por muchos de los científicos del primer estudio, y estuvo a cargo de la Dra. Jocelyn Kim, de la Universidad de California en Los Ángeles. La diferencia en esta ocasión fue que, después de suministrar el SUW133 a los ratones infectados con VIH y que tomaban antirretrovirales, se les inyectaron células de tipo natural killer (NK), unas células inmunológicas que forman parte de la primera línea de defensa del cuerpo.

La combinación de SUW133 y células NK eliminó totalmente la infección en 40% de los ratones. Se observó también que esa combinación funcionó mejor que el componente sintético solo y que las células NK solas.

La doctora Kim afirmó que seguirán buscando mejorar la estrategia para eliminar el VIH en el 100% de los ratones y así poder pasar a una etapa de pruebas en primates no humanos.

Mientras la ciencia sigue avanzando para encontrar una cura para el VIH, lo mejor es la prevención. En AHF América Latina y el Caribe te ofrecemos condones gratis y pruebas de VIH sin costo. Acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp.