Mujeres con VIH tienen mayor riesgo de diabetes

Mujeres con VIH tienen mayor riesgo de diabetes

A pesar de que la infección por VIH esté controlada, una persona que vive con el virus está más expuesta a riesgos de salud que si no lo tuviera. Por ejemplo, enfermedades relacionadas con la edad o con hábitos poco saludables, como la hipertensión o la diabetes, se presentan con más frecuencia en personas con VIH que en el resto de la población.

En el caso de la diabetes, un reciente estudio que involucró a casi 40 mil personas con VIH encontró que las mujeres son significativamente más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, comparadas con los hombres que viven con VIH y con otras mujeres que no tienen el VIH, reportó el sitio web especializado Aidsmap.com.

Comparación a gran escala

La investigación consistió en una revisión de una base de datos de más de 300 hospitales de Estados Unidos. Para ella se tomaron en cuenta ciertas condiciones y hábitos de los participantes, como su edad, su grupo étnico, su índice de masa corporal y si fumaban o no. Esto porque la obesidad, la edad mayor y el perfil genético (afrodescendiente o latino) son factores de riesgo para desarrollar diabetes.

El análisis, publicado en la revista médica AIDS, no consideró datos relacionados con el VIH, como carga viral en sangre, historia de tratamiento antirretroviral o conteo de células CD4 (las células de defensa del cuerpo), por lo que el riesgo de diabetes se calculó sólo tomando en cuenta el hecho de tener o no VIH.

Un total de 39 mil 485 personas con VIH fueron comparadas con 19 millones 182 mil personas sin el virus, y se utilizaron datos recolectados entre 2016 y 2021. En proporción, las personas con VIH fueron más jóvenes, más probablemente afrodescendientes y más fumadoras que las personas del grupo sin VIH.

Una relación indiscutible

Los resultados del análisis mostraron claramente que existe una relación entre el VIH y la diabetes tipo 2 en las mujeres, aun cuando se toman en cuenta los factores antes mencionados.

De entre las personas con VIH, el 23% de las mujeres tenían diabetes, frente a 16% de los hombres. De quienes no tenían el VIH, 14% de las mujeres tenían diabetes, pero el porcentaje de hombres fue ligeramente mayor, 17%.

Esto quiere decir que las mujeres con VIH tienen 1.3 veces más riesgo de tener diabetes que las que no tienen el virus.

Se sabe que la obesidad es más frecuente en las personas con el VIH que están en tratamiento antirretroviral, lo que podría explicar el hecho de que esta condición se haya encontrado más en mujeres con VIH que sin él (49% y 46%, respectivamente). No obstante, al suprimir este factor del análisis de los grupos, la relación entre VIH y diabetes fue todavía más alta: las mujeres con VIH que no eran obesas tenían 1.41 veces más riesgo de tener diabetes que las mujeres no obesas sin VIH.

Los investigadores aclaran que el VIH parece incrementar el riesgo de diabetes en aquellas personas que no están en mayor riesgo puesto que no tienen un exceso de peso. Entre las mujeres con VIH obesas, el virus también aumenta el riesgo de diabetes, pero el impacto es menor ya que la propia obesidad también contribuye a fortalecer esta relación.

Por otro lado, el estudio concluye que los hombres con VIH no están en mayor riesgo de diabetes que sus pares sin el VIH.

Nueva línea de investigación

El hecho de que se haya demostrado el vínculo entre VIH y diabetes en las mujeres y no en los hombres abre una nueva línea de investigación científica, dicen los autores. Habrá que descubrir los mecanismos biológicos que puedan estar interviniendo, además de poner atención en los efectos del virus en el cuerpo y en los efectos secundarios de los medicamentos antirretrovirales.

Una teoría que expone el equipo de investigación es que las mujeres tienen una respuesta inmunológica innata más fuerte frente a la infección inicial por VIH (debido a las hormonas sexuales), lo cual sería benéfico para controlar el virus pero podría llevar a una mayor resistencia a la insulina al paso del tiempo.

En suma, la salud de las personas con VIH es compleja y requiere de atención especializada, la cual depende de un diagnóstico adecuado. Si tú nunca te has hecho un examen de detección, en AHF América Latina y el Caribe realizamos pruebas de VIH gratis. Si ya tienes un diagnóstico pero no has empezado tu tratamiento, también podemos ayudarte. Sólo acércate a nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.