Panel independiente llama a que la COVID-19 sea “la última pandemia”

Panel independiente llama a que la COVID-19 sea “la última pandemia”

El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia llamó a que la COVID-19 sea “la última pandemia” que el mundo enfrente. El panel está conformado por 13 personas de diversos países, que son expertas en enfermedades infecciosas, políticas de salud, economía, temas de juventud y bienestar de mujeres y niñas.

En mayo pasado, el grupo hizo un llamado a la comunidad internacional para “poner fin a la pandemia” del nuevo coronavirus a través de la aplicación inmediata de una serie de recomendaciones cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad y la capacidad de fabricación de vacunas, y para que en todos los países se apliquen las medidas de salud pública que han probado ser eficaces.

El informe del panel contiene tres recomendaciones. La primera es que los países de ingresos altos con una reserva de vacunas suficiente para su población se comprometan a proporcionar a los 92 países de ingresos medios y bajos, integrados en la iniciativa COVAX, al menos mil millones de dosis de vacunas, al menos hasta septiembre de 2021.

La segunda recomendación es que los principales países productores de vacunas y las empresas que las fabrican se reúnan, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio para acordar la concesión voluntaria de licencias comerciales de las vacunas. Esto en un plazo máximo de tres meses, o de lo contrario, que adopten una exención de derechos de propiedad intelectual.

Por último, el panel señaló que el Grupo de los Siete (un grupo que incluye a 7 de las más grandes economías del mundo) debería comprometerse a proporcionar el 60% de los recursos del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra el COVID-19 (Acelerador ACT) para vacunas, pruebas de diagnóstico y tratamientos, y para fortalecer los sistemas de salud.

Hay que prevenir eventos futuros

El panel también recomendó a los gobiernos y a la comunidad internacional que adopten inmediatamente un conjunto de reformas para transformar el sistema mundial de preparación y respuesta ante pandemias y prevenir un evento similar en el futuro.

Para este objetivo, el organismo consideró que es necesario tomar medidas como: establecer un Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud, establecer un nuevo sistema mundial de vigilancia epidemiológica (basado en transparencia), invertir ahora en la preparación nacional, focalizar y reforzar la autoridad y financiamiento de la OMS, crear un mecanismo internacional de financiamiento frente a pandemias y que los jefes de Estado adopten, en una cumbre mundial, una declaración política respecto a estos temas.

Desde AHF impulsamos la campaña Vacunar Nuestro Mundo (VOW), haciendo un llamado a los gobiernos de las principales economías del mundo a financiar el esfuerzo global de vacunación, para acelerar la velocidad de inmunización y evitar que aparezcan variantes del SARS-CoV2 más agresivas y que escapen a la inmunidad de las vacunas existentes, lo que alargaría innecesariamente la pandemia, significando millones de muertes más. También llamamos a los gobiernos y farmacéuticas a que suspendan las patentes de las vacunas de COVID-19 durante la pandemia. Conoce más sobre nuestra campaña y súmate.