
¿Picazón en los testículos? Estas pueden ser las causas
La piel del escroto (la bolsa que contiene los testículos) es diferente a la del resto del cuerpo. Casi nunca se expone al sol, se mantiene en un ambiente húmedo, es más fina que otras áreas y se ve sometida a gran fricción o movimiento durante las relaciones sexuales lo que puede causar picazón.
Hay algunos hombres que experimentan picazón en esa zona luego de tener relaciones sexuales, y las causas pueden ser muy diversas. Algunas se solucionan fácilmente y otras requerirán de ayuda profesional.
Sigamos la lógica
El punto de partida es saber que, en general, la picazón es un signo de que la piel está irritada. Para este caso, algunas de las causas de la irritación en el escroto pueden estar en la propia actividad sexual.
En los años recientes ha estado de moda rasurar o depilar el vello genital, tanto en hombres como en mujeres. El simple hecho de pasar un rastrillo o arrancar los vellos de una zona tan sensible ya causa irritación, y si a esto le sumamos la fricción durante la relación sexual, es la conjugación perfecta para aumentar la picazón.
La eliminación del vello genital es una decisión personal, pero algunos médicos recomiendan solamente recortar el vello para obtener el objetivo de “quitarlo del camino” pero no llegar a procedimientos que pueden lastimar la piel.
Por otro lado, la picazón (y la irritación) puede estar motivada por el exceso de humedad en la zona, acumulada a lo largo del día. Para combatir este problema, puedes lavar la zona con agua y un jabón suave, y secarla bien.
No está de más decir que el exceso de humedad favorece que proliferen las bacterias y/o los hongos, hecho que altera el equilibrio de la piel y también es causa de picazón.
En el otro extremo del exceso de humedad se encuentra la resequedad. Lavar el área con un jabón demasiado abrasivo puede ser la razón de la picazón. Si este es el caso, aplicar una crema emoliente es una buena idea para calmar la piel.
Materiales inadecuados
La picazón en el escroto también puede aparecer cuando algún químico o material externo no es compatible con tu piel. Este tipo de sustancias podrían estar presentes en los lubricantes y juguetes sexuales y hasta en los condones.
Los lubricantes más recomendables son los que se elaboran a base de agua, pero es importante que, si alguno te causa picazón, cambies de lubricante. Y mientras lo haces, la solución inmediata para aliviar la irritación es simplemente lavarte con abundante agua y con un jabón suave para quitar el producto.
En cuanto a los juguetes sexuales, la idea es más o menos la misma. Por desgracia, en muchos países este tipo de productos no están supervisados por las autoridades sanitarias, por lo que pueden contener sustancias que provocan alergias en algunas personas. Si algo así te sucede con uno de estos accesorios, prueba usarlo con un condón y si no es posible, descártalo.
Pero ¿qué hacer si el condón es el problema? El látex también causa irritación en la piel del pene, del escroto y en la vagina de algunas personas. Si tú eres uno de ellos, cambia por un preservativo hecho de poliuretano.
Infecciones sexuales
Por supuesto, las infecciones de transmisión sexual (ITS) no pueden quedar fuera de las posibles causas de la picazón. Dado que el condón sólo se coloca sobre el pene, el escroto queda descubierto frente a virus o bacterias que podrían encontrarse en el área genital de tu pareja.
No todas las ITS provocan picazón, pero si ésta aparece y las causas mencionadas arriba no parecen explicarla, es importante que te mantengas atento a lo que suceda después. Bacterias como las causantes de la clamidia o la sífilis, o virus como el del herpes simple o el virus del papiloma humano podrían llegar a manifestarse con picazón.
Si después de haber sentido irritación aparece alguna lesión en el área (una llaga o un sarpullido, por ejemplo), entonces será necesario acudir con un médico para que revise qué puede estar sucediendo.
Hay que recordar que el condón interno (también llamado condón femenino) tiene una superficie mayor a la del condón externo (el que va en el pene), por lo que sí puede poner una barrera entre el escroto y los genitales de tu pareja.
Así que ya lo sabes, mantén saludable esta área tan delicada de tus genitales y usa el condón de tu preferencia para minimizar el riesgo de ITS. Si necesitas condones gratis, en AHF Panamá te los proporcionamos. Además hacemos pruebas de VIH gratis. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.