¿Por qué junio es el mes del orgullo de la diversidad sexual?

¿Por qué junio es el mes del orgullo de la diversidad sexual?

Cada mes de junio, muchas calles en todo el mundo se visten de arcoíris para celebrar el orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual, queer y más. Todas esas identidades, que se han acotado en las siglas LGBTIQ+, conforman la llamada diversidad sexual, es decir, lo diferente a ser heterosexual y cisgénero.

¿Por qué el mes de junio fue el elegido para esta reivindicación? 

La historia comenzó como una revuelta, más que con una celebración. Aunque al ser una revuelta de mujeres trans y hombres gays, tuvo desde el inicio un tinte de liberación, a la vez que de exigencia de un lugar en el mundo.

Era 28 de junio de 1969 cuando en el bar Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo una redada policial. El establecimiento era un punto de reunión para hombres gays y mujeres transexuales, y no eran raros los incidentes de este tipo, pero lo que sí fue distinto esa madrugada fue la reacción de los asistentes, que respondieron a la defensiva por primera vez, tornando aquella operación de rutina en una revuelta.

En los días siguientes, grupos de gays, lesbianas y transexuales continuaron protestando en las calles, exigiendo respeto a su orientación sexual y su expresión de género, y no pasó mucho antes de que otros grupos comenzaran a reconocer que las personas sexodiversas eran una parte más de la sociedad, y que debían tener un lugar digno en ella.

Marchas para conmemorar

Un año después de los llamados disturbios de Stonewall Inn, a partir de los cuales se formaron diversas asociaciones LGBTIQ, se realizaron marchas para conmemorar los hechos en Nueva York y Los Ángeles. La noticia, por supuesto, se había diseminado a todo el mundo, y conforme pasó el tiempo, grupos de más ciudades de Estados Unidos y también de otros países comenzaron a organizar sus propias marchas.

Dada la actitud festiva de muchos integrantes de las poblaciones LGBTIQ, estas marchas se fueron transformando en algo colorido y alegre, al grado de que hoy en día, las Marchas del Orgullo LGBTIQ son consideradas parades (desfiles), y al mes de junio se le ha renombrado simplemente como el mes de Pride (orgullo).

Esta transformación se debió también, quizás, a la actitud retadora y sarcástica de las personas sexodiversas, que aprovechaban el momento para mostrar en las calles y a plena luz del día, aquello de lo que la sociedad tanto se horrorizaba.

No olvidar la verdadera razón

Sin embargo, no hay que olvidar que el mes del orgullo surgió por un reclamo de derechos esenciales: el derecho a existir y a expresarse en el mundo como cada quien decida. Es esa lucha por las garantías lo que abrió el camino para que las Marchas del Orgullo puedan ser hoy fiestas multitudinarias donde participan todo tipo de personas.

En AHF América Latina y el Caribe, tenemos contenido especial para ti durante el mes de junio en todas nuestras redes sociales. Síguenos y entérate de más: Facebook y Twitter.