¿Por qué no existe un emoji de condón hoy?

¿Por qué no existe un emoji de condón hoy?

Creemos firmemente que un emoji de condón puede ser una herramienta poderosa para comunicarse de manera efectiva en torno al sexo pero condicionado a la protección para uno mismo y para los demás.

Aproximadamente la mitad de las personas hoy en el mundo utilizan redes sociales activamente y el número sigue creciendo. Si bien esta ya era la tendencia, la pandemia de COVID19 nos está llevando a comunicarnos con los demás de manera aún más dinámica y rápida. Así como los idiomas están en constante evolución, los emojis han surgido como atajos para transmitir emociones y deseos.

Están en cada uno de los 16 mil millones de dispositivos en el mundo actual y son herramientas constantes y confiables para transmitir mensajes. Si bien son muy efectivos, no son necesariamente democráticos. Se supone que representan aquellas cosas que son comunes a toda la humanidad: expresiones faciales, animales, comida, ropa, actividades y un largo etcétera. Sin embargo, al igual que en el mundo no digital, el sexo sigue siendo un tabú y la colección de emojis no tiene una forma precisa de entablar una conversación sobre sexo, y mucho menos de sexo seguro.

Han pasado casi 39 años desde que se descubrió el VIH y solo desde 2015 se han registrado 3.5 millones de contagios y 820 mil muertes relacionadas con el sida. COVID19 ha retrasado los esfuerzos globales de prevención del VIH en el mundo, pero también nos ha recordado que los virus no son estáticos y están en constante evolución. Más recientemente, se identificó una nueva variante del VIH que provoca una rápida disminución de la fuerza del sistema inmunitario, lo que hace que las personas sean más vulnerables al desarrollo del sida.

No debemos olvidar que al enfrentar nuevos desafíos, no hemos derrotado a viejos enemigos. En este sentido, los condones se consideran las intervenciones más efectivas y económicas en la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) y también son una de las formas más efectivas de evitar embarazos no deseados.

Ya que los jóvenes corren el mayor riesgo de contraer el VIH y las ITS, así como de tener embarazos no deseados, AHF ha descubierto que casi la mitad de los adultos jóvenes sexualmente activos no usan condones durante las relaciones sexuales con sus primeras parejas, y el 10 % de los jóvenesadultos sexualmente activos entre 16 a 24 años, nunca han usado un condón.

Es muy notorio que la forma en que las personas se comunican sobre el sexo tiene un impacto directo en el sexo protegido. Con miles de millones de usuarios de redes sociales en el mundo de hoy, el sexo siendo aún un tema tabú, los usuarios confían en gran medida en los emojis para transmitir significados sexuales como un 🍆 que denota un pene, un 🌮 representa una vagina y aún más, combinaciones como 👅 🌮💦, o 👄🍆🎇 y 👋🏻🍑😈 se usan con frecuencia.

Más del 90% de los consumidores en línea usan emojis para varios propósitos, pero curiosamente, estos funcionan como atajos para comunicar sentimientos, deseos e incluso para «decir» aquellas cosas que no queremos decir o escribir en texto. Y es aquí donde vemos un vacío en el repertorio de emojis para comunicar sobre sexo protegido.

En AHF, queremos liderar el camino para crear un emoji de condón, ¡creemos que el mundo lo necesita y se lo merece!

AHF está iniciando el proceso para solicitar la creación del emoji del condón que, como indican nuestras encuestas, facilitará las conversaciones para exigir a las parejas sexuales que usen un condón sin timidez.

Somos sensibles al estigma social que aún rodea las conversaciones sobre condones, y vemos en el emoji de condón un micro espacio seguro para expresar reglas básicas para el compromiso sexual, para divertirse y seguir siendo responsable y mantenerse seguro.

Con el emoji del condón queremos: 1. que las personas se comuniquen de manera efectiva, 2. que nos cuidemos a nosotros mismos y a los demás y 3. que se sientan seguros al entablar dicha conversación.

Únete a nosotros en https://condomemoji.org/ para hacerlo realidad. ¡Firma aquí nuestra petición de change.org!