Tratamiento post-coito logra frenar infecciones sexuales

Tratamiento post-coito logra frenar infecciones sexuales

Un estudio que analizaba el uso de un antibiótico tomado después de un contacto sexual no protegido fue suspendido un año antes de lo previsto, pues el fármaco demostró una clara efectividad al acabar con 66% de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los resultados de esta investigación fueron presentados durante la 24ª Conferencia Internacional de Sida, celebrada a inicios de agosto en Montreal, Canadá, con un formato híbrido después de dos ediciones que se habían tenido que realizar de forma totalmente virtual, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Resultados contundentes

La investigación, financiada por la Universidad de California en San Francisco, analizó la incidencia de gonorrea, clamidia y sífilis en 501 personas (grupo conformado por hombres gays y bisexuales y mujeres transgénero).

De acuerdo con el portal especializado Aidsmap.com, 327 participantes eran negativos al VIH y tomaban Profilaxis pre-exposición (PrEP), el tratamiento capaz de prevenir la infección por VIH. Por otro lado, 174 participantes vivían con el VIH.

Dos terceras partes de los participantes recibieron el antibiótico doxiciclina después de haber tenido un contacto sexual sin protección, mientras que un tercio del total no recibió el medicamento. Los resultados arrojaron que la doxiciclina redujo el riesgo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) estudiadas en 66%.

Aunque estaba previsto que el estudio terminara en mayo de 2023, fue en la revisión parcial de mayo de este año que el equipo de investigación consideró necesario parar el estudio. Esto porque la eficacia era tan alta que sería antiético continuar con el experimento, en particular por el llamado “brazo de control”, es decir, el grupo que no recibía la doxiciclina, que se habría seguido exponiendo a contraer ITS.

En las personas VIH negativas, la eficacia del tratamiento fue de 66%. En quienes viven con VIH, la eficacia fue un poco menor, de 62%, pero esta cifra sigue siendo altamente significativa.

Un medicamento conocido

El estudio, llamado DoxyPeP, se llevó a cabo utilizando doxiciclina, un fármaco cuyo bajo precio y su vida media relativamente larga eran ya bien conocidos, aunque no se usa comúnmente para tratar ITS. Sólo se utiliza para este fin en los casos en que las personas con clamidia o sífilis son alérgicas a los medicamentos más usados, que son la azitromicina y la penicilina, respectivamente.

También se ha utilizado como un tratamiento diario preventivo de otras enfermedades, principalmente malaria, por lo que es comúnmente recetado a personas que viajan a áreas donde esa enfermedad es endémica.

Hasta ahora, no había certeza de que la doxiciclina pudiera funcionar como Profilaxis post-exposición (PEP, por sus siglas en inglés), es decir, tomada después del sexo no protegido. Se habían realizado un par de estudios, uno en Estados Unidos (2015) y uno en Francia (2017), pero ambos habían probado su eficacia al tomarse como PrEP, esto es, antes del sexo.

En estos estudios previos, la doxiciclina había tenido éxito en disminuir la incidencia de sífilis, pero no había surtido ningún efecto sobre la clamidia o la gonorrea. Esto último fue atribuido a que existen muchas cepas de gonorrea que son resistentes a la doxiciclina.

Por esto, se destaca la buena noticia de que las tres ITS en investigación se hayan visto disminuidas en este estudio, tanto en personas con VIH como sin él.

El equipo de investigación concluyó que estos resultados abren la posibilidad de un uso más amplio de doxiciclina como tratamiento preventivo de ITS. Además, las dosis posteriores a al sexo sin protección son menores a las que se tendrían que tomar previamente, por lo que la PEP sería más barata e implicaría menos riesgo de desarrollar resistencia a este antibiótico.

Y en tanto los avances médicos siguen contribuyendo a proteger la salud sexual, podemos seguir confiando en la herramienta que ha demostrado gran efectividad contra el VIH y otras ITS: el condón.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe te ofrecemos condones gratis y pruebas de VIH sin costo, para que cuides tu salud al máximo. Busca nuestra oficina más cercana a ti y haz tu cita para conocer nuestros servicios.