Un condón unisex es posible

Un condón unisex es posible

En Malasia donde un ginecólogo creó un condón unisex, que puede utilizarse de ambas formas tanto externa como internamente, ya sea en el pene o la vagina.

Después de unas cuatro décadas de hacernos compañía, podemos decir que el condón es ya nuestro viejo amigo. Ese forro de látex diseñado para el pene tiene a su equivalente interno (usado tanto en la vagina como en el recto), hecho de poliuretano y con algunas variantes en su estructura.

En ambos casos, la idea es interponer una barrera entre las dos personas que mantienen una relación sexual, evitando así dos cosas: un embarazo no deseado y la transmisión de infecciones sexuales.

Por esta razón, siempre deberíamos tener uno a la mano, pues un condón es una gran herramienta de protección tanto propia como de la pareja. En este sentido, ¿no sería muy práctico contar con un preservativo que pudiera usarse tanto externa como internamente, ya sea en el pene o la vagina? Pues fue en Malasia donde un ginecólogo creó un condón totalmente unisex, que puede utilizarse de ambas formas.

Versatilidad y protección

El doctor John Tang Ing Chinh desarrolló este dispositivo con la idea de que todas las personas, sin importar su orientación sexual o sus prácticas, pudieran tener la mayor protección posible. Su invento es, en sus palabras, “básicamente un condón regular con una cubierta adhesiva”.

El condón, cuya marca es Wondaleaf, es un cilindro hecho de poliuretano, el mismo material que los condones internos, de manera que no es tan elástico como el látex. El cilindro termina en forma de punta, y en el extremo abierto tiene paneles con adhesivo, que deben pegarse sobre el pubis.

Si bien los paneles tienen adhesivo de un solo lado, el cilindro en sí no tiene derecho ni revés (como sí lo tienen los condones comunes), por lo que puede ser usado sobre un pene o dentro de una vagina.

Entre las ventajas de esta nueva herramienta, según su creador, está que puede ser colocado desde antes de iniciar la relación sexual, pues el adhesivo lo fija al pubis. El material es como el de los parches transparentes que últimamente se usan para cubrir heridas, por lo que es flexible pero resistente y a prueba de agua, y la persona “ni siquiera notará que está ahí”, dijo el doctor Tang a la agencia Reuters.

Además, los paneles adhesivos protegen una porción de piel del pubis, donde también se pueden presentar infecciones de transmisión sexual.

Desde su lanzamiento en diciembre, este condón se vende únicamente en Malasia, pero la empresa fabricante espera pronto poder comercializarlo en el resto del mundo.

¿Qué piensas? ¿Lo probarías? Mientras llega a nuestra región, en AHF América Latina y el Caribe tenemos para ti condones externos gratuitos. Sólo acércate a nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.

Para videos e imágenes del condón, las fuentes consultadas son:

https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/malaysian-gynaecologist-creates-worlds-first-unisex-condom-2021-10-28/

https://www.wondaleaf.com/wondaleaf-unisex-condom/