Una lectura de amor entre mujeres

Una lectura de amor entre mujeres

Una mujer madura y divorciada conoce a una joven de 19 años, con quien surgirá un amor difícil de explicar para su época. Si entre tus propósitos para este nuevo año se encuentra leer más libros, una opción diferente es Carol, una novela de la reconocida autora Patricia Highsmith.

Esta fue una obra adelantada a su tiempo. Escrita en 1948, tardó cinco años en encontrar una editorial que estuviera dispuesta a publicarla, ya que las historias de amor lésbico no eran para nada bien vistas en aquella época.

Hoy en día, que hay más apertura, es posible acceder a relatos de este tipo, no importa cuál sea tu orientación sexual, y conocer otras realidades a través de los libros.

Una historia con final feliz

Cuando, por fin, Highsmith pudo lanzar su libro, tuvo que hacerlo bajo el seudónimo de Claire Morgan, pues no quería que se descubriera que ella misma era lesbiana. Por la temática del libro, la autora y la editorial también acordaron cambiar el título por El precio de la sal. Así lo narra el portal de noticias Infobae, que recientemente retomó el caso de esta afamada autora.

A pesar de todos los temores que lo rodearon, el libro vendió más de un millón de copias, y es bien sabido que el éxito de un libro se forja con las recomendaciones de boca en boca, más que con cualquier inversión de publicidad que pueda hacerse. Aun con ese éxito, la editorial decidió no reimprimirlo, y así la obra quedó en el olvido.

Highsmith, por su parte, continuó escribiendo y logró consolidar una carrera importante como autora de novelas de suspenso, algunas de las cuales fueron adaptadas en versión cinematográfica por creadores de la talla de Alfred Hitchcock, considerado el pionero en el manejo de este tipo de tramas en la pantalla grande.

Fue 37 años después, en 1989, cuando Carol se reeditó con su título correcto y con el nombre real de la escritora. Aunque también tiene un tono de suspenso psicológico, la especialidad de Highsmith, es considerada la única novela de amor en su bibliografía.

Más aún, el diario inglés The Sunday Times la catalogó como “la primera novela de tema homosexual que no termina trágicamente”. Esto es muy importante porque, durante muchos años, sí se contaron historias sobre personajes lésbicos o gays, pero solían enfocarse en las calamidades que golpearían a esas personas como castigo por su comportamiento “depravado” o, en otros casos, relataban el sufrimiento y la soledad que les dejaría una forma de ser que el resto del mundo no era capaz de comprender.

Es por ello que los finales felices, en medio de una sociedad que rechazaba tajantemente el amor entre personas del mismo sexo, fueron considerados como revolucionarios por las generaciones posteriores.

Representación lésbica

“La representación importa”, es una frase que se ha repetido en los últimos meses en torno a las polémicas por la presencia de personajes latinos, afrodescendientes o de la diversidad sexual en libros, películas o series.

Activistas y organizaciones han hecho énfasis en la importancia que tiene para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) el poder reconocerse en un personaje de ficción, que siente y vive lo mismo que ellas y que existe tal cual es en el universo, aunque sea de ficción.

Y para comprender mejor la realidad de hoy, nada como echar un vistazo a realidades del pasado, como la que se plantea en Carol, una novela que hoy puede conseguirse en libro físico o digital en diferentes plataformas. Si quieres ampliar tu biblioteca y hacerla más incluyente, esta es una excelente opción.

Pero si disfrutas más las adaptaciones al cine, también puedes ver la película del mismo nombre, lanzada en 2015, protagonizada por las actrices Cate Blanchet y Rooney Mara.

No olvides que tu orientación sexual o identidad de género son rasgos de tu personalidad que merecen respeto. En AHF América Latina y el Caribe trabajamos con ese principio para ofrecer nuestros servicios de VIH, donde puedes hacerte una prueba de detección gratuita o conseguir condones sin costo. Acércate a nuestras oficinas en tu país y conoce todos nuestros servicios.