Una prueba de saliva podría prevenir cánceres de cabeza asociados con el papiloma humano

Una prueba de saliva podría prevenir cánceres de cabeza asociados con el papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que tiene más de 100 subtipos, y algunos de ellos están relacionados con cánceres que aparecen en diversas partes del cuerpo donde se aloja el virus, como pueden ser el cuello del útero, el ano, la boca o la faringe. No obstante, existen pruebas para detectar los tipos de VPH de alto riesgo, por lo que todos los anteriores son cánceres que se pueden prevenir si se diagnostica de forma temprana.

Un estudio realizado en Australia halló que las pruebas en saliva pueden ser una herramienta de detección eficiente para encontrar incluso cánceres de cabeza y cuello que son asintomáticos, y así prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Antes de que sea tarde

Según el equipo de investigación, la detección temprana de cáncer en cabeza y cuello es difícil debido a lo complicado que es acceder a todas las zonas de la boca y faringe para revisar en busca de lesiones. Así, la mayoría de los casos de cáncer en estas áreas suelen hallarse en fases avanzadas, por lo que tienen un pronóstico más pesimista.

El cáncer de cabeza y cuello se puede presentar en boca, garganta, mandíbula o nariz, principalmente. Por ello, los investigadores estudiaron si la detección del ADN del VPH en la saliva podría funcionar como una estrategia apropiada para encontrar lesiones cancerosas de forma temprana. De igual forma, analizaron si esto podía ser un marcador que pronosticara la gravedad del cáncer oral o faríngeo, informó el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Para el estudio, tomaron muestras de saliva de 501 personas con cáncer de cabeza y cuello: 491 recién diagnosticadas y 10 con cáncer recurrente. Del total de participantes, 43% dieron positivo en las pruebas de detección de VPH en la saliva. La gran mayoría de las pruebas positivas (92%) correspondían al subtipo 16 del VPH, que es un subtipo de alto riesgo.

Como ya se sabía, este estudio reafirmó que la mayoría de los casos de cáncer de cabeza y cuello se iniciaron en boca y faringe, en especial en las amígdalas y la base de la lengua. Así, en el caso de las personas que únicamente tenían cáncer en boca o faringe, el 72% dieron positivo en la prueba de VPH en saliva y, de ellas, el 89.3% tenía el subtipo 16 del virus.

En cuanto al valor de esta prueba como pronóstico, se observó que quienes habían dado positivo a la detección de ADN del virus presentaron mayores niveles de supervivencia (hasta 17 años en promedio) que quienes tuvieron un resultado negativo (7 años).

Cabe recordar que existen vacunas para prevenir los subtipos de VPH de alto riesgo (principalmente los tipos 6, 11, 16 y 18), pero en muchos países no están disponibles aún para todas las personas.

El uso del condón puede reducir el riesgo de contraer el VPH. En AHF América Latina y el Caribe te ofrecemos condones gratis. Acércate a nuestro centro más cercano en tu país o escríbenos por Whatsapp para más información.