Search
Close this search box.

They agree to produce generic drugs that prevent HIV

Picture of Mara Ruiz
Mara Ruiz

El Banco de Patentes de Medicamentos y la alianza farmacéutica ViiV lograron un acuerdo para entregar tres licencias de producción de la versión genérica de un medicamento usado para prevenir el VIH.

Se trata del fármaco cabotegravir de acción prolongada, un antirretroviral que, en combinación con otros, se usa para tratar la infección por VIH, pero que ha sido aprobado también para utilizarse como profilaxis pre exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). 

La estrategia de PrEP consigue que, al tomar de forma constante el medicamento, una persona reduzca considerablemente la posibilidad de adquirir el VIH. La primera versión disponible de PrEP consta de otra combinación de fármacos y se toma en un comprimido una vez al día. En cambio, cabotegravir de acción prolongada se suministra mediante una inyección aplicada cada dos meses, lo cual simplifica su administración.

Compartiendo el conocimiento

La emergencia generada por la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa la importancia de liberar las patentes de medicamentos que pueden salvar vidas, un debate que lleva años dándose en torno al tratamiento del VIH.

En el caso de este virus, causante del sida, algunas empresas han liberado sus patentes de manera anticipada para permitir así que ciertos países de ingresos medios o bajos produzcan medicamentos genéricos y alcancen una mayor cobertura de tratamiento entre la población que lo necesita.

De esta manera, el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa no gubernamental de alcance global, anunció a fines de marzo un acuerdo con la alianza especializada en VIH llamada ViiV, conformada por las farmacéuticas GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi, que entregará licencias de producción a los fabricantes Aurobindo, Cipla y Viatris, situados en India.

El convenio dio su primer paso en julio de 2022, cuando ViiV y el MPP firmaron un acuerdo de autorización voluntaria para la patente de cabotegravir de acción prolongada en su uso como PrEP. Ese mismo día, la Organización Mundial de la Salud lanzó su recomendación de que este tipo de PrEP se ofreciera a las personas en alto riesgo de contraer el VIH, como los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; las personas que trabajan en el sexo comercial, y las parejas de quienes ya tienen un diagnóstico de VIH.

Herramienta para la prevención de VIH

Según los datos más recientes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), alrededor de 1.5 millones de personas adquirieron el virus durante 2021. Es en esta población donde la PrEP podría tener un importante impacto al proteger a las personas de la infección.

Si bien el primer esquema de PrEP comenzó a utilizarse en 2012, fue hasta finales de 2021 que el nuevo esquema de PrEP de acción prolongada recibió la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Tan sólo siete meses después, los fabricantes firmaron el acuerdo para liberar la patente y alcanzar así a la población en riesgo de países de ingresos bajos y medios bajos, así como del África Subsahariana, la región más afectada por el VIH en el mundo.

De acuerdo con lo señalado por el MPP, este convenio es un nuevo paso en la constante relación que han tenido con ViiV, pues en el pasado ya han colaborado en la manufactura de versiones genéricas de los antirretrovirales orales del consorcio farmacéutico, lo cual los ha puesto a disposición de los países más afectados por el VIH y menos capaces de pagar el alto costo de los tratamientos.

Recuerda que, además de las opciones de medicamentos, la herramienta más asequible y práctica para prevenir el VIH es el condón, y en AHF América Latina y el Caribe los tenemos gratis para ti. Si quieres obtenerlos o quieres hacerte una prueba de detección de VIH gratuita, busca nuestras oficinas y haz tu cita ya. Estamos en 11 países de la región.