Search
Close this search box.

Doctors, what issues to address with gay men?

Picture of Mara Ruiz
Mara Ruiz

La atención médica se da en distintas formas para distintas personas. Las y los profesionales de la salud deben estar cada vez más preparados para abordar todo tipo de temas con quienes los consultan, en especial con una población que enfrenta riesgos tan específicos de salud como los hombres gay.

La disposición del médico para hablar de temas considerados tabúes puede hacer toda la diferencia para que el usuario de los servicios se involucre en su propio cuidado. Por esto, aquí te presentamos una lista de nueve temas que se podrían abordar en una consulta con un usuario gay. No todos son aplicables a todas las personas, como lo explica el médico estadunidense Robert J. Winn, quien elaboró un artículo al respecto, pero es importante conocer todas las posibilidades.

Tema 1: Salud para Hombres Gays: Un Enfoque Integral. Ya que, en el continente americano, los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres son una de las poblaciones más afectadas por el VIH, las formas de protegerse de él (condón, tratamiento preventivo, uso de lubricante) siempre deben ponerse sobre la mesa del consultorio.

Tema 2: Consumo de Drogas en la Comunidad Gay. Según algunos estudios, los hombres gays presentan mayor consumo de drogas que la población general. Algunas sustancias las utilizan durante las relaciones sexuales, lo cual puede dar paso a prácticas de riesgo como el sexo rudo o el sexo sin condón. Hablar de los riesgos pero sin juzgar puede ser una buena estrategia para comenzar un proceso de desintoxicación.

Tema 3: Salud Mental: Superar la Depresión y la Ansiedad. La salud mental de este grupo puede verse afectada por la falta de aceptación de su orientación sexual. Adolescentes y jóvenes gays podrían estar en un alto riesgo de suicidio si no cuentan con el apoyo suficiente para sobrellevar la situación.

Tema 4: Protege Tu Hígado: Vacunas contra Hepatitis. El sexo entre hombres involucra un alto riesgo de transmisión de los distintos virus que causan hepatitis. Por eso, se recomienda que todo hombre gay sea vacunado contra los virus de hepatitis tipo A y B, para los que sí existe inmunización.

Tema 5: Infecciones de transmisión sexual (ITS). No sólo el VIH, también otras infecciones sexuales son frecuentes en los hombres gays. Muchas de esas infecciones pueden ser tratadas de manera efectiva, por lo que se pueden sugerir algunas pruebas de detección, además de recomendar siempre el sexo más seguro con condón.

Tema 6: Cáncer de próstata, de testículo y de colon. Como el resto de los varones, los hombres gays están expuestos a estos tipos de cáncer. Una vez que el usuario se ha acercado a los servicios, es importante sugerir las pruebas pertinentes para buscar estos padecimientos y así poder abordarlos de forma oportuna.

Tema 7: Consumo de alcohol y tabaco. Estas dos sustancias pueden causar problemas de salud bien conocidos, como la cirrosis hepática o el cáncer de pulmón. Es importante detectar el problema y tratar de reducir su consumo con una perspectiva incluyente, en caso de que tenga alguna relación con la expresión de la orientación sexual.

Tema 8: Dieta y ejercicio. Por un lado, los hombres gays son más propensos a tener problemas con su imagen corporal que los varones que no son gays. Esto puede llevar a trastornos de la alimentación o a un exceso de ejercicio, además del consumo de sustancias peligrosas usadas para la actividad física. Por otro lado, esta población enfrenta el mismo reto de sobrepeso y obesidad que afecta al resto de la población, por lo que el tema de la alimentación y peso saludables debe estar siempre presente.

Tema 9: Papiloma anal. Dentro de las ITS, el Virus del Papiloma Humano (VPH) merece una mención especial, pues se ha observado que algunas de sus cepas son causas directas de cáncer. Los hombres gays están en particular riesgo de desarrollar cáncer anal debido a la transmisión del VPH en esa zona, lo cual evidencia la necesidad de hacer pruebas de detección periódicamente.

Ahora ya lo sabes, abrir la conversación y escuchar sin emitir juicios puede contribuir a que la salud de los hombres gays se mantenga en óptimas condiciones, tal como la del resto de la población.

Y recuerda que en AHF América Latina y el Caribe prestamos servicios de VIH libres de estigma y discriminación. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, localiza nuestras oficinas en tu país o haz tu cita por Whatsapp.