Search
Close this search box.

What is “malgendering” and how can we avoid it?

Picture of Mara Ruiz
Mara Ruiz

Recientemente, la red social Instagram habilitó la opción de que las personas elijan sus pronombres de género, esto con el fin de facilitar la comunicación con el mundo desde su identidad. Aunque otras redes no ofrecen esta posibilidad, gran parte de su público usuario ha optado por escribir sus pronombres en la descripción de su cuenta.

Recordando las clases de gramática, sabemos que los pronombres de género son aquellas palabras que, al referirse a un sustantivo, indican esa característica. Hasta ahora, los géneros aceptados por la autoridad del idioma castellano, la Real Academia de la Lengua, son sólo dos, masculino y femenino, por tanto, los pronombres en uso son “él”, para el masculino, y “ella”, para el femenino.

Sin embargo, en épocas recientes algunas personas han comenzado a construir sus identidades fuera de ese sistema binario y, por ejemplo, se han declarado de género neutro. Para este grupo, en español, se ha optado por utilizar una terminación con “e”, es decir, “elle”.

Qué es Malgenerizar y por qué es Importante Evitarlo

Hasta hace poco tiempo, aclarar el género propio no era considerado necesario, pues se daba por hecho que ciertas características físicas y/o de arreglo personal eran suficientes para saber el género de alguien. Pero hoy en día, con la mayor visibilidad de las personas trans, no binarias o de género fluido, esto se ha vuelto más común.

También cabe decir que el uso incorrecto de los pronombres de género con las personas trans se ha utilizado como forma de discriminación hacia ellas. Por ejemplo, mencionar pronombres masculinos al referirse a una mujer trans es una manera de rechazar e invalidar la identidad de esa mujer.

Este mal uso de los pronombres de género, ya sea intencional o accidental, se llama malgenerizar. El término viene del inglés misgendering, y es un fenómeno que se observa en espacios como escuelas, centros de trabajo o servicios de salud.

Pero también puede suceder que se usen los pronombres equivocados debido, sencillamente, a la falta de conocimiento.

Pronombres de Género: Su Significado y Uso Correcto

De acuerdo con los Servicios y Abogacía para personas Mayores LGBT, una organización civil de Estados Unidos, usar los pronombres correctos al hablar con alguien es tan importante como usar su nombre correcto, y hace sentir a esa persona que está en un entorno seguro y comprensivo.

Cuando entras en contacto con una persona nueva, a quien no has conocido por una red social, no tienes manera de saber con certeza cuál es su identidad de género, por lo tanto, desconoces cuáles son los pronombres que usa. Por esto, la recomendación es simple: pregúntale sobre este tema a quien acabas de conocer. Puedes hacerlo de forma directa, por ejemplo:

  • ¿Qué pronombres debo usar para referirme a ti?
  • ¿Qué pronombres usas?
  • Mi pronombre es “ella”, ¿cuál es el tuyo?

Esto no sólo muestra respeto y consideración a la persona con quien hablas, sino que ayuda a ir normalizando la diversidad de identidades de género que se manifiestan hoy en día.

Un ejercicio diario

Poner en práctica el respeto y la inclusión de todas las identidades de género en tu día a día podría ser complicado al principio, pero como todo en la vida, se puede perfeccionar con la práctica.

La primera recomendación para mejorar esto es preguntar siempre y nunca asumir. Por ejemplo, hay hombres gays que se hablan unos a otros con pronombres femeninos, pero eso no significa que cualquier persona heterosexual pueda hablarles de la misma forma. Pregunta siempre para evitar generar una situación incómoda.

Por otro lado, cuando conozcas a alguien, es mejor usar un lenguaje neutro. En escenarios sociales, como cuando eres docente en alguna escuela o simplemente llegas a una fiesta o reunión social, puedes probar saludando sin ningún pronombre de género. Por ejemplo, en lugar de decir “Buenos días a todos” o “Buenos días, damas y caballeros”, simplemente di “Buenos días”.

Como toda práctica, puede haber errores. Si notas que usaste el pronombre equivocado con alguien, discúlpate y corrige, de este modo la persona que está frente a ti se sentirá tomada en cuenta y respetada.

El mundo está cambiando y las libertades de hoy son más amplias que antes. En AHF América Latina y el Caribe conocemos la importancia de crear espacios libres de discriminación, sobre todo cuando se trata de la salud sexual. Recuerda que si buscas hacerte una prueba de VIH gratis o si quieres condones sin costo, los tenemos para ti. Localiza nuestras oficinas en tu país y conoce todos nuestros servicios.