“Poner a las personas primero” es el lema, la idea y el principio que guía los trabajos de la 25ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra en Múnich, Alemania. Se trata del evento global más importante dedicado a avanzar en la respuesta al VIH, y tiene lugar del 22 al 25 de julio.
Desde su inicio en 1985, esta conferencia conjunta la ciencia, el cabildeo y los derechos humanos, reuniendo a personalidades científicas, creadoras de políticas públicas, profesionales de la salud, personas que viven con el VIH, financiadores, medios de comunicación y comunidades. Así, lo que en este espacio se publica se toma como pauta para seguir haciendo frente a la pandemia del VIH.
Enfocarse en las personas
En cada edición (celebrada en intervalos de dos años), la Conferencia Internacional sobre el Sida elige un lema que establece la dirección de las estrategias globales de respuesta al VIH. Este año, la Sociedad Internacional de Sida (IAS, en inglés), organizadora de la conferencia, propone lo que considera “un principio simple”: Poner a las personas primero.
Pero ¿qué significa esto en esencia? Poner a las personas primero significa pensar en soluciones desde el punto de vista de quienes se encuentran más afectados.
Por ejemplo, en lugar de pensar en poblaciones difíciles de alcanzar, “deberíamos pensar que hay servicios de salud difíciles de alcanzar”, puntualiza la IAS. Las respuestas al VIH deben construirse para la persona, especialmente las más vulneradas.
¿Por qué es importante poner a las personas primero?
Para terminar con la pandemia del VIH como una amenaza para la salud pública para 2030, así como conseguir el bienestar individual, se necesitará que los mundos de la investigación, la atención médica, el activismo y la política acuerden principios fundamentales. Poner a las personas primero es uno de esos principios fundamentales, por lo que la IAS lanza un llamado a todos los sectores que intervienen en la respuesta al VIH para que se alineen con este enfoque.
“En un mundo plagado por la desigualdad, poner a las personas primero en todos los aspectos de la respuesta al VIH es un imperativo moral y la única ruta viable hacia el progreso. Ya sea en el diseño de ensayos clínicos, la formulación de políticas o cualquier otro aspecto de nuestros esfuerzos, las personas que viven con el VIH y las afectadas por él deben ser no solo beneficiarios, sino los actores que impulsen nuestros esfuerzos”, afirmó Sharon Lewin, presidenta de la IAS y Copresidenta Internacional de la Conferencia 2024.
El camino hacia la meta
Desde el uso de un lenguaje inclusivo hasta asegurar que las voces de la comunidad sean escuchadas, hay muchos enfoques centrados en las personas que la IAS plantea a quienes se involucran en la respuesta al VIH. Comprenderlos y llevarlos a cabo es una vía para detener el aumento de casos del virus.
Entre los ejemplos concretos de cómo los programas centrados en las personas pueden llevarse a la práctica, menciona los siguientes.
Servicios de salud: Ofrecer servicios de salud construidos en torno a las necesidades de las personas, considerando los muchos factores que constituyen sus identidades, incluyendo género, edad y estatus socioeconómico. Este enfoque a veces es llamado entrega de servicios diferenciada o atención centrada en la persona.
Investigación: Involucrar a las comunidades en los esfuerzos de investigación puede acelerar el progreso y empoderar a las poblaciones clave como mujeres, personas LGBT o personas en reclusión, entre otras.
Lenguaje: El lenguaje tiene poder y debería usarse al servicio de todas aquellas personas que viven con y son afectados por el VIH. El impacto perjudicial del lenguaje estigmatizante está bien documentado; la revista médica de la IAS publicó uno de los primeros artículos sobre el poder del lenguaje. Respetar siempre la condición humana, las identidades y los derechos de las personas empieza por usar un lenguaje libre de discriminación y estigma.
Las personas primero, siempre
Desde el inicio de la pandemia de VIH, las y los activistas han luchado por que las instituciones miren personas y no estadísticas. Cada persona que vive con VIH tiene un contexto y una historia particular, y atenderle de manera integral tiene como requisito considerar esos factores que la hacen única.
En AHF América Latina y el Caribe ponemos siempre a las personas primero, por eso, brindamos servicios de VIH gratuitos, profesionales y confidenciales. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis o necesitas obtener condones, acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.