Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mitos sobre el VIH

NO LO CREAS

“El VIH no existe”

El VIH SÍ EXISTE. Ha sido plenamente estudiado durante 40 años. Se trata de un retrovirus que ataca al sistema inmune de la persona que lo adquiere. El sistema inmune es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.
El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que son parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

“El VIH es una sentencia de muerte”

No es así. Al inicio de la epidemia, en la década de 1980, existían muy pocos tratamientos y las personas frecuentemente morían rápido después de haber adquirido el virus. Sin embargo, desde entonces, han habido muchos avances médicos que han permitido que personas con VIH vivan una vida larga y buena. Además, se siguen llevando a cabo investigaciones para mejorar el tratamiento.

“El VIH sólo afecta a hombres gay y a usuarios de drogas inyectables”

El VIH no discrimina y puede afectar a cualquier persona. Recién nacidos, mujeres, personas mayores o adolescentes de todos los orígenes y nacionalidades pueden tener VIH. La prevalencia del virus en distintos grupos varía (como sucede con otros problemas de salud), pero puede afectar a cualquiera. De todas las personas con VIH a nivel mundial, poco más de la mitad son mujeres.

“El VIH puede curarse”

No existe la cura para el VIH. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral puede reducir la carga viral (presencia del virus en el cuerpo), aunque no eliminarla. La carga viral puede reducirse tanto que el virus llega a ser indetectable, lo cual evita que se transmita a otra persona por la vía sexual.

“El VIH puede transmitirse por contacto casual, besos o picaduras de mosquitos”

El VIH no puede propagarse por el aire ni transmitirse por el contacto con la piel, el sudor o la saliva. Esto significa que tomarse de la mano, beber del mismo vaso, abrazarse  y otro tipo de contacto casual no transmite el VIH. 
Los besos apasionados representan un riesgo mínimo y  se necesitaría la presencia de heridas o sangre para que exista una transmisión. Los mosquitos no inyectan la sangre de otras personas cuando pican, entonces no pueden transmitir el VIH.
Para adquirir el virus se requiere el VIH, un fluido que lo contenga y una puerta de entrada. La sangre, el semen, el fluido vaginal, el líquido preeyaculatorio o la leche materna son fluidos donde podría estar presente el VIH. Para que ingrese al organismo, es necesaria una puerta de entrada como son las mucosas vaginales, del pene o del ano, heridas abiertas sangrantes, ojos y boca (con heridas abiertas).

“El VIH no puede transmitirse si se utilizan pastillas anticonceptivas”

Los métodos anticonceptivos como las pastillas, las esponjas, los diafragmas y los espermaticidas están diseñados para prevenir el embarazo, no las infecciones como el VIH. Ninguno de estos métodos te protege de este virus u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).