Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la Tuberculosis?

Una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (Mtb), Se transmite del enfermo sin tratamiento, cuando este expele las gotitas al toser, hablar o estornudar, hacia una persona sana y quien las recibe por inhalación.

Síntomas

Los síntomas de la TB pueden variar dependiendo de la etapa de la infección, pero los más comunes incluyen:
  • Tos persistente (a menudo acompañada de sangre o flema)
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Flemas o tos con sangre
  • Sudoración nocturna
  • Fiebre y escalofríos

¿Cómo se detecta? 

Es crucial reconocer estos signos y buscar atención médica rápidamente. Toda tos persistente de más de 15 días debe considerarse sospechosa de tuberculosis. Si crees que presentas síntomas, pide una prueba de tuberculosis en tu centro de atención de salud más cercano. LA TB ES 100% CURABLE.

¿Qué es la TB Latente?

Se llama así, a la condición de la persona infectada por Tuberculosis, demostrada mediante pruebas específicas, pero que no presenta signos y síntomas, ni datos radiológicos compatibles con la enfermedad activa.
Puede ser que una persona con TB latente permanezca así toda su vida y no requerir ningún tratamiento, pero si se trata de una persona con TB latente que además vive con VIH sí requiere tratamiento preventivo de forma urgente, ya que el riesgo de activarla y morir por esta causa es alto.

Medidas de prevención

  • Taparse la boca al estornudar
  • No escupir al intemperie, hacerlo en un papel y descartarlo de inmediato
  • Ventilar espacios
  • Si presentas tos persistente usa una mascarilla (cubrebocas)

Datos sobre la Tuberculosis

La Tuberculosis sigue siendo una preocupación importante de salud global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 10 millones de personas se enfermaron de TB en el año 2020 y aproximadamente 1.5 millones fallecieron a causa de la enfermedad. Es crucial crear conciencia, mejorar el acceso a la atención médica e implementar estrategias efectivas de prevención y tratamiento para combatir la propagación de la TB en todo el mundo.

TUBERCULOSIS

EN AMÉRICA LATINA

  1. Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina sigue siendo una de las regiones con una alta carga de tuberculosis. En 2020, se estima que hubo alrededor de 425,000 casos nuevos de tuberculosis en la región.
  1. Los países de América Latina con la mayor carga de tuberculosis son Brasil, México, Perú, Colombia y Bolivia.
  1. La coinfección de tuberculosis y VIH sigue siendo un desafío importante en la región. En algunos países, se estima que alrededor del 10-15% de los casos de tuberculosis están asociados con el VIH.
  1. Se estima que aproximadamente el 10% de los casos de tuberculosis en América Latina presentan resistencia a uno o más medicamentos antituberculosos.
Nuestro objetivo es empoderar a las personas con conocimiento, promover la detección temprana y fomentar la adopción de medidas preventivas para frenar la propagación de esta enfermedad infecciosa. 

10 PUNTOS PARA

TOMAR ACCIÓN URGENTE

1

Acceso universal a los mejores medicamentos para la TB, incluidos aquellos que acortan el tiempo de tratamiento.
Reducir el número de pacientes con TB sin diagnosticar a través de programas completos de pruebas en el punto de atención y rastreo de contactos.

2

3

Trabajar para lograr un fondo de $5 mil millones en fondos globales para la prevención, epidemiología, pruebas, tratamiento, capacitación e investigación para la respuesta a la TB a nivel mundial, con un enfoque en los países con la carga más alta.
Participación en los programas de planificación, divulgación y cumplimiento a nivel local, nacional y mundial.

4

5

Integración de los servicios de TB con el VIH y los entornos de atención primaria.
Implementación de políticas y procedimientos universales de control de infecciones de TB para proteger al personal y a los pacientes en los entornos de atención médica.

6

7

Capacitación en TB de todos los trabajadores de la salud en áreas de alta prevalencia y producción de materiales educativos de alta calidad.
Lanzar programas de pruebas especializadas para abordar la presentación tardía de TB para reducir muertes e infecciones innecesarias.

8

9

Implementar terapia de prevención (profilaxis) de TB a corto plazo para poblaciones vulnerables.
Involucrar a los pacientes curados y actuales para mejorar la adherencia al tratamiento.

10