Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diversidad sexual: el mapa de nuestros derechos en 2024

Picture of Sheila
Sheila

En 62 países aún criminalizan la diversidad sexual. En América Latina y el Caribe discuten leyes de terapias para «normalizar» a la comunidad LGBTIQ+.

El mes del Orgullo es de celebración y también de mirar los logros y pendientes para las leyes de diversidad sexual, tal y como lo publicó la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en su nuevo estudio «Las leyes sobre nosotros

Nuestras comunidades celebraron importantes victorias durante los últimos dos años. Y, sin embargo, la resistencia y la detracción se han materializado en casi todas partes”.

Lucas Ramón Mendos, responsable de investigación de ILGA World  y coautor principal de Leyes sobre Nosotros.

Atentados contra los derechos de las personas LGBTIQ+

¿Por dónde empezar? ¿Por los avances o por los retrocesos? En Uganda, ser homosexual conlleva pena de muerte o en Rusia el movimiento LGBTIQ+ se considera extremista.

16 países o estados miembros de la ONU tienen prohibiciones de las “terapias de conversión”. Estas terapias, con prácticas que atentan contra todos los derechos, pretenden curar a quienes sus identidades de género o preferencias afectivas.

En Rusia y varios estados de EE. UU. retrocedieron con leyes que prohíben los cuidados que afirman el género. Paradójicamente, promueven intervenciones con menores intersexuales al mismo tiempo, indica el reporte.

Y muchas razones para celebrar la diversidad sexual


Además de estos retrocesos, indica el reporte, también hay avances positivos en muchas partes del mundo por las reformas a leyes nacionales, estatales o provinciales.

  • 17 naciones permiten que las personas vean su género reflejado en sus documentos basándose en la autoidentificación a nivel nacional.
  • 5 Estados miembros más de la ONU han adoptado el reconocimiento legal de género basado en el principio de autoidentificación: Ecuador, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda y España, junto con con el estado de Yucatán en México.
  • 9 naciones ahora cuentan con protecciones a nivel nacional contra intervenciones innecesarias y no consensuadas sobre menores intersexuales: Chile, España, la capital australiana y las Islas Baleares en España.

Diversidad Sexual en América Latina

Entrevistada por la revista Presentes, Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA Mundo, dijo que América Latina estuvo a la vanguardia del progreso legal para las comunidades LGBT en los últimos años.

Pero “queda un largo camino por recorrer a nivel social para hacer realidad estos derechos consagrados formalmente. Los dos últimos años han sido un período tanto de avances como de feroz oposición”. Mencionó como ejemplo que Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México están luchando en los parlamentos para prohibir las terapias de conversión.

“Muchas leyes subnacionales en Brasil han propuesto y promulgado leyes y reglamentos, en particular sobre educación e ‘ideología de género’, indicó.

«Algo similar se propuso en Paraguay, mientras que en Puerto Rico los legisladores presentaron un proyecto de ley para castigar las ‘exhibiciones obscenas ante menores’, una disposición que les activistas locales consideraron un intento de criminalizar los espectáculos de drags”.

En AHF América Latina y el Caribe nos comprometemos a apoyar las estrategias legales que se deban generar para el avance de las comunidades LGBTI+ en los 12 países donde trabajamos. Principalmente, nuestra misión está en el apoyo a la salud y la prevención y acompañamiento a quienes viven con VIH. Si quieres saber cómo lo hacemos, no dudes en buscarnos aquí.