Anticonceptivos y tu tratamiento de VIH, ¿cómo interactúan?

Picture of Sheila
Sheila

Si vives con VIH y no deseas un embarazo, quédate a leer esto. El uso de anticonceptivos de diferentes tipos tiene algunas particularidades cuando estás tomando un tratamiento antirretroviral. Además, no debes perder de vista la posibilidad de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS) cuando tienes relaciones sexuales sin condón.

Vivir con el VIH no tiene por qué limitar tu vida sexual (ni reproductiva), pero si en este momento tu preocupación es no embarazarte, es importante pensar en la anticoncepción y en qué método sería el mejor para ti.

El ABC de los métodos anticonceptivos

Debes saber que algunos métodos anticonceptivos pueden interactuar con tus medicamentos para el VIH, el cual puede hacerlos menos efectivos. Para que conozcas todo acerca de este tema, el sitio Aidsmap, especializado en VIH, nos explica lo que hay que saber.

Primero, recuerda que hay distintos tipos de anticoncepción. Hay algunos métodos que funcionan a través de hormonas. Entre ellos están la píldora anticonceptiva, las inyecciones mensuales o trimestrales, el implante subdérmico, el parche y el anillo vaginal. También existe un dispositivo intrauterino (DIU) que libera hormonas.

En cambio, los métodos que no contienen hormonas son los condones y el DIU de cobre.

No olvides que los condones son la única forma de anticoncepción que también protege contra las ITS, y también son una forma efectiva de prevenir el embarazo cuando se usan correctamente.

Prevención del VIH con medicamentos

Si tienes una carga viral indetectable, no puedes transmitir el VIH a través del sexo. Eso es lo que se conoce como I=I: indetectable igual a intransmisible. Si no tienes una carga viral indetectable por alguna razón, necesitarás pensar en cómo evitar la transmisión del virus.

En este último caso, podría ser que tu pareja quiera tomar el tratamiento preventivo del VIH, llamado PrEP, el cual evita que alguien contraiga el VIH. Sin embargo, este tratamiento no está relacionado con la anticoncepción ni protege contra las ITS.

¿Deberías decir que vives con VIH?

De acuerdo con Aidsmap, es una buena idea decirle a la persona que te prescribe los anticonceptivos que vives con VIH. Esto se debe a que los medicamentos antirretrovirales pueden afectar la forma en que funcionan algunos anticonceptivos. Esto te pondría en riesgo de un embarazo que no deseas.

Si no te sientes cómoda hablando sobre tu diagnóstico de VIH, al momento en que te pregunten si estás tomando otros medicamentos, puedes simplemente mostrar al personal médico las tabletas que estás tomando.

Tu equipo médico te ayudará a elegir entre anticonceptivos

Te adelantamos que si tomas tratamiento antirretroviral, puedes usar la inyección anticonceptiva, el DIU de cobre o el DIU con hormonas de manera segura.

En contraste, la anticoncepción hormonal, como las píldoras anticonceptivas, puede no funcionar tan bien para ti si tomas medicamentos para el VIH que contienen atazanavir, cobicistat, darunavir, nevirapina, efavirenz o ritonavir, entre otros.

De igual forma, la anticoncepción de emergencia que funciona con hormonas puede fallar si tu tratamiento del VIH contiene efavirenz, etravirina o nevirapina.

Si tu medicamento contiene tenofovir disoproxil y deseas usar la inyección anticonceptiva, es importante que hables con tu equipo médico sobre la salud de tus huesos. Esto se debe a que hay un mayor riesgo de problemas óseos cuando tomas estos medicamentos juntos.

Es fundamental que la elección de tu anticonceptivo sea guiada por el personal de salud, además de que elijas un método que se adapte bien a tu estilo de vida. Además, sin importar el método que prefieras, no olvides tener condones siempre a la mano para evitar exponerte a ITS.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe te ofrecemos servicios de VIH en un ambiente de respeto y libre de discriminación. Si tienes un diagnóstico de VIH, pero no has iniciado tu tratamiento, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, aquí podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.