Brote de mpox en África ha matado a 600 personas

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La República Democrática del Congo se enfrenta actualmente a una crisis sanitaria derivada de un brote de mpox, antes conocida como viruela del mono, que ha resultado en aproximadamente 600 muertes hasta el momento. 

Cabe recordar que este virus es endémico en la región, sin embargo, llama la atención que el número de fallecimientos supera significativamente al registrado durante el brote mundial que causó alarma en 2022, lo cual sugiere la posible presencia de una cepa más virulenta.

De manera notable, a diferencia de cepas anteriores en áreas endémicas, se ha observado que una de las principales vías de transmisión son las relaciones sexuales entre hombres (ya sean gays, bisexuales u otros hombres que tiene sexo con hombres), señala el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Una historia que cambió

Los primeros casos de mpox se detectaron en la región de África central y occidental hace ya varias décadas. Estas regiones que albergan numerosos reservorios animales del virus, por lo que había sido una infección endémica. Sin embargo, el año pasado surgió un brote en Europa que se extendió hacia las Américas.

Dicho brote, el mayor detectado fuera de África, presentó tasas de mortalidad muy bajas, con 167 muertes registradas entre aproximadamente 92,000 casos diagnosticados en 116 países. En ese caso, la transmisión se dio principalmente durante las relaciones sexuales entre hombres.

Según lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo brote en la República Democrática del Congo se ha asociado con cepas del clado I, es decir, cepas de un grupo genético específico del virus distinto al del brote de 2022, que eran del clado IIb.

En marzo, un hombre con residencia en Bélgica dio positivo por mpox del clado I en el país africano, y se concluyó que había contraído la infección en Europa, con la transmisión más probable a través de relaciones sexuales entre hombres.

Durante su estancia en la República Democrática del Congo, este hombre tuvo relaciones sexuales con mujeres y otros hombres, generando un rastreo de casos que identificó cinco casos adicionales de mpox relacionados con esta cadena de transmisión. La OMS ha advertido que esta es la primera vez que la mpox del clado I se vincula principalmente a transmisiones sexuales, específicamente entre hombres, lo que genera preocupaciones sobre la posibilidad de un nuevo brote global con una cepa más grave y de mayor letalidad.

A lo largo del año, se han identificado nuevas cadenas de transmisión en la República Democrática del Congo, sumando en total 12,569 nuevas infecciones por mpox del clado I hasta el 12 de noviembre. Este brote es considerado el más grande en la historia del país, con 581 defunciones, lo que representa una letalidad del 4.6%, considerablemente mayor que la registrada durante el brote global de 2022. Sin embargo, se estima que la letalidad real podría ser menor debido a las limitaciones del sistema de salud, que solo ha diagnosticado los casos más graves.

La OMS destaca tres desafíos cruciales para controlar el brote actual y prevenir su expansión a nivel global: implementar programas de pruebas para diagnosticar el mayor número posible de casos, garantizar el acceso a tratamientos y facilitar la vacunación como estrategia preventiva.

Sin embargo, la implementación de estas intervenciones se presenta altamente difícil en la República Democrática del Congo, dada la limitada capacidad del sistema de salud en un país con bajos ingresos. 

Además, la estigmatización que pesa sobre el sexo entre hombres añade mayor dificultad, sugiriendo que la contención del brote será un desafío considerable. Además, la vacuna utilizada en países de ingresos altos aún no ha llegado a la República Democrática del Congo ni a sus países vecinos.

Es importante estar al tanto de tu salud sexual y protegerte usando condón siempre que tengas relaciones sexuales. Además, hacerte una prueba de detección del VIH te ayudará a tomar las medidas necesarias para cuidar tu salud y la de tus parejas. En AHF América Latina y el Caribe hacemos pruebas de VIH gratuitas, sólo acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.