Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia desafía la patente de un medicamento contra el VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El gobierno de Colombia está a punto de autorizar el ingreso de la versión genérica de dolutegravir, un medicamento de los más utilizados y efectivos en el tratamiento antirretroviral, que controla el VIH.

La resolución 881 de 2023 fue promovida por el Ministerio de Salud el 2 de junio pasado y permitiría a Colombia importar o fabricar dolutegravir sin solicitar el permiso del titular de la patente: la alianza ViiV Healthcare, conformada por las farmacéuticas GlaxoSmithKline, Pfizer y Shinogi.

El gobierno colombiano busca iniciar de oficio “el procedimiento administrativo de declaratoria de existencia de razones de interés público para someter a licencia obligatoria las patentes de los medicamentos con el principio activo dolutegravir”.

Según la resolución del Ministerio, con el precio que actualmente se paga por el medicamento en su versión comercial para una persona durante un mes, se podría otorgar tratamiento a 36 personas durante el mismo lapso si se comprara la versión genérica.

Una medida trascendental

Dado que Colombia está considerado como un país de ingreso medio, Viiv lo excluyó de la licencia de Medicines Patent Pool, fundación suiza que sí la otorgó a otras naciones del mundo. Esto ha provocado que el país pague un precio muy alto por el dolutegravir, cuyo uso se recomienda como tratamiento de primera línea para personas con VIH, incluidas las mujeres embarazadas.

Por esto, alrededor de 120 organizaciones civiles publicaron una carta de respaldo a la resolución del Ministerio de Salud. Entre dichas organizaciones está Médicos sin Fronteras (MSF), la cual afirmó en un comunicado que los elevados precios del fármaco muchas veces impiden que las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, como las víctimas de violencia sexual, puedan acceder al tratamiento de manera oportuna.

En caso de consumarse la resolución, sostiene MSF, supondría “una importante derrota” para la industria farmacéutica que basa sus ingresos en las patentes, ya que durante al menos 20 años tienen el monopolio de la fabricación de sus fármacos.

Las organizaciones civiles instaron al gobierno colombiano a seguir adelante, aclarando que los elevados precios del tratamiento del VIH “impiden el objetivo de una generación libre de sida y contribuyen al sufrimiento y a las muertes evitables”. Entre los firmantes de la carta se encuentran Public Citizen, Campaña de Acceso de MSF, Corporación Global Progreso Humanitario Colombia, People’s Vaccine Alliance, AIDS Healthcare Foundation y Partners In Health.

Cambio sustancial

Francisco Viegas, asesor de políticas de innovación médica de la campaña de acceso de MSF, señaló que el compromiso del gobierno colombiano para permitir el acceso de versiones genéricas de dolutegravir al país “ratifica la creencia de que la vida de las personas debe tener prioridad sobre los beneficios de las empresas”.

También comentó que MSF ha utilizado un esquema de primera línea basado en dolutegravir en sus programas en África y Asia, y ha observado beneficios para las personas con VIH, ya que “hay menos efectos secundarios y menor riesgo de resistencia”.

Además, ya que este es uno de los esquemas de tratamiento recomendados por la Organización Mundial de la Salud, debería estar disponible para todas las personas que viven con VIH, sin importar el lugar donde vivan, puntualizó Viegas. Sin embargo, Colombia, como otros países de ingreso medio, “tienen dificultades para suministrar dolutegravir, debido a la patente y a sus elevados precios”, por lo que una licencia obligatoria que abra el acceso de versiones genéricas más asequibles de dolutegravir cambiaría sustancialmente la situación.

Se espera que la iniciativa del gobierno Colombiano se convierta en un paso significativo para defender el derecho a la salud y una victoria contra los altos precios que hacen más difícil la erradicación del sida como problema de salud pública.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe trabajamos día a día para llevar servicios de VIH a todas las personas que lo necesitan. Si estás buscando hacerte una prueba de VIH gratis, localiza nuestras oficinas en tu país y haz una cita ya.