Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crean molécula para combatir la resistencia a antibióticos

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un grupo de investigación en Irlanda creó una nueva estrategia molecular que podría renovar los tratamientos antimicrobianos, combatiendo incluso las bacterias que se han vuelto resistentes.

De acuerdo con lo informado por el portal Infosalus, la resistencia a los antimicrobianos sucede cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos se modifican para dejar de ser afectados por los medicamentos. Esto hace que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de enfermedades graves y de muerte.

Por esto, es urgente desarrollar nuevas formas de matar a las bacterias, ya que, según algunos cálculos, la mayoría de los antibióticos existentes ya no serán útiles en el año 2050, debido a los crecientes niveles de resistencia que se está generando.

Moléculas innovadoras

La investigación, realizada en colaboración con científicos internacionales, se basó en los principios de la química supramolecular, una disciplina que explora las interacciones entre las moléculas. A partir de ahí, el estudio descubrió algunas moléculas que son eficaces para matar bacterias, pero que no son tóxicas para las células humanas sanas (o lo son en muy baja escala).

Se calcula que, en 2019, más de 1.2 millones de personas perdieron la vida debido a infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, pero es posible que haya habido millones más, según la estimación más completa hasta la fecha sobre el impacto global de la resistencia a los antibióticos (RAM). 

De este modo, el mencionado estudio podría allanar el camino para nuevas estrategias destinadas a abordar este problema que cobra más vidas anualmente que el sida o la malaria.

Luke Brennan, el investigador principal del departamento de Química de la Universidad de Maynooth, Irlanda, señaló que están descubriendo nuevas moléculas y observando su interacción con los aniones, unas sustancias químicas cargadas negativamente y que son cruciales en el contexto de la bioquímica de la vida. Se están estableciendo los cimientos fundamentales que podrían resultar valiosos en la lucha contra diversas enfermedades, desde el cáncer hasta la fibrosis quística.

Caballo de Troya

De este modo, el trabajo se fundamenta en la utilización de transportadores de iones sintéticos, y por primera vez, los resultados demuestran que la entrada de sal (iones de sodio y cloruro) en las bacterias puede desencadenar una serie de eventos bioquímicos que conducen a la muerte de las células bacterianas, incluso en cepas resistentes a los antibióticos disponibles en la actualidad, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).

“Este trabajo muestra cómo, utilizando nuestro enfoque, una especie de ‘caballo de Troya’ que provoca una entrada de sal en las células, podemos matar eficazmente a las células resistentes”, afirmó el doctor Robert Elmes, coautor del estudio.

Cabe decir que las bacterias se esfuerzan por mantener una concentración equilibrada de iones dentro de sus membranas celulares. Cuando este equilibrio delicado se ve perturbado, se produce un caos en la función celular normal, lo que lleva a la incapacidad de las células para sobrevivir. 

La creciente incidencia de infecciones causadas por bacterias resistentes a los medicamentos es una preocupación significativa. El profesor Kevin Kavanagh, microbiólogo del departamento de Biología de la Universidad de Maynooth, destaca que este trabajo ejemplifica la colaboración entre químicos y biólogos para liderar el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos con un importante potencial futuro.

Por ende, estos hallazgos abren la posibilidad para el desarrollo potencial de transportadores de aniones como una alternativa viable a los antibióticos disponibles en la actualidad, algo imperativo dado el aumento constante del problema de resistencia a los antimicrobianos.

Recuerda que las infecciones por virus, hongos o bacterias pueden atacar a cualquier persona, pero pueden tener consecuencias graves en quienes viven con VIH pero no lo saben. Por eso, hazte una prueba de detección del VIH periódicamente; en AHF América Latina y el Caribe las tenemos gratuitas para ti. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por WhatsApp y conoce nuestros servicios.