Australia Muy Cerca de Erradicar el VIH Hacia el 2025

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Según los reportes oficiales, hay un caso hasta ahora único en el mundo en el que un estado logrará eliminar el VIH para 2025, es decir, cinco años antes de la meta global, planteada para 2030. Se trata de Nueva Gales del Sur, un estado situado al sureste de Australia y que cuenta con una población de poco más de 8 millones de personas. El objetivo podría alcanzarse en los próximos tres años dado el bajo número de casos nuevos de VIH que se detectaron durante 2021.

De acuerdo con el diario The Sidney Morning Herald, este importante descenso en los casos podría estar relacionado con dos factores, uno es el amplio uso de medicamentos que previenen el VIH (el tratamiento conocido como PrEP) y el otro es la disminución de las relaciones sexuales casuales debido a los confinamientos impuestos por la pandemia de COVID-19.

Nueva Gales del Sur: Líder en la Lucha contra el VIH

El ministerio de salud de Nueva Gales del Sur contabilizó un total de 178 nuevas infecciones por VIH durante 2021, una reducción del 36% comparado con el promedio de los últimos cinco años.

Curiosamente, la pandemia de COVID-19 benefició al objetivo de erradicar el VIH como problema de salud pública, planteado por ONUSIDA. El profesor Andrew Grulich, líder del Programa de Epidemiología y Prevención del Instituto Kirby, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, consideró que “el mundo está atento a lo que estamos haciendo. La reducción (de casos) definitivamente es real, pero fue acelerada por las restricciones a causa de la COVID-19”.

COVID-19 y el Impacto en las Estrategias de Prevención del VIH

Desde su perspectiva, el bajo número de nuevos casos se debe, en parte, a que la gente tuvo menos comportamientos de riesgo y menor nivel de actividad sexual. A esto hay que agregar que se registró un descenso muy leve en las pruebas de detección de VIH, un servicio del cual no se podría decir lo mismo en otros países del mundo, pues se sabe que los servicios médicos relacionados con el VIH se vieron seriamente afectados durante los dos primeros años de la pandemia.

El estado de Nueva Gales del Sur es un caso excepcional, ya que la baja en las pruebas de detección fue de sólo 12% respecto a 2019, y la tasa de pruebas se incrementó durante el último cuarto de 2021 al tiempo que el estado puso fin a la cuarentena por COVID-19.

“Dado que, conforme la gente está saliendo de sus refugios post-pandemia, hay cada vez más personas que toman PrEP, tenemos un verdadero potencial de llevar al VIH a la eliminación”, afirmó Grulich. “Es crítico que aquellas personas que han interrumpido sus pruebas regulares de detección del VIH vuelvan a realizarlas”.

Hay que recordar que el tratamiento de PrEP tiene una efectividad muy alta. Si una persona que no tiene VIH lo toma regularmente (el esquema más usado es el que consta de un comprimido diario), tiene una protección de 99% frente a la posibilidad de adquirir el VIH por contacto sexual.

El Papel Crucial de PrEP en la Eliminación del VIH

Las pruebas de detección de VIH que se realizaban en las clínicas de salud sexual han disminuido significativamente desde mediados de 2020, y aunque se registró un aumento en la demanda entre octubre y diciembre, las pruebas realizadas sólo representaron el 58% de las que se llevaron a cabo durante el mismo periodo de 2019.

Respecto a las personas que comenzaron a tomar PrEP, hubo un incremento de 61% entre octubre y diciembre de 2021 comparado con el mismo trimestre de 2020, pero la cantidad de personas que iniciaron el tratamiento fue menor que en los años previos al SARS-CoV-2.

Sin embargo, no todo se debe a la pandemia. Los nuevos casos de VIH en Nueva Gales del Sur habían ido en descenso ya entre 2015 y 2019, con una disminución de 20% en general y 25% entre hombres que tienen sexo con hombres (una de las poblaciones más afectadas en el país).

Sobre este grupo, Gurlich advirtió que es necesario enfocarse en disminuir las nuevas infecciones en hombres jóvenes que nacieron fuera del territorio australiano y en los que viven en las áreas suburbanas de Sidney, la capital del estado.

El Camino Hacia la Eliminación Global del Virus

En todo el mundo, dos importantes estrategias para acabar con el VIH son la protección y la detección. En AHF América Latina y el Caribe trabajamos para que estos y otros servicios lleguen a toda persona que los necesite, en un ambiente profesional y libre de discriminación. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis o quieres obtener condones sin costo, acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp.