Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aliados LGBT+: Construyendo Escuelas Seguras y Respetuosas

Picture of Sheila
Sheila

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas más preocupantes en las comunidades escolares. Cualquier característica que te haga ser “diferente” de los demás (como si no todos lo fuéramos) puede ser objeto de burlas, agresiones o señalamientos. Tal es el caso de la población LGBT+.

Cuando hablamos de diversidad sexual, el bullying puede volver tremendamente difícil la vida de quien lo sufre. Y es que, hasta hace no muchos años, las personas solían esperar hasta la edad adulta para hablar abiertamente de su orientación o su identidad sexual, pero hoy en día son cada vez más los jóvenes, e incluso las y los adolescentes que comunican esta parte de su personalidad desde muy corta edad.

Tratar de vivir abiertamente como una persona desde la diversidad sexual no siempre resulta bien, pero sí puede volverse más fácil si en el camino se encuentran aliados que respalden el respeto a la diferencia.

Aliados LGBT+: Frenando el Bullying y Promoviendo la Tolerancia

“La palabra aliado o aliada está llena de poder”, afirma en su página web la organización civil Lambda Legal, que trabaja en Estados Unidos para defender jurídicamente los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) y todas aquellas personas que no se identifican con las identidades tradicionales.

En el ámbito de la diversidad sexual, un aliado es aquel individuo que no es LGBT, pero defiende la libertad de quienes sí lo son, y se posiciona con firmeza para evitar cualquier atentado contra sus garantías.

Es así que ser aliado no es solamente no participar en el bullying que pudiera presentarse, sino oponerse a esta práctica y tratar de frenarla siempre que esté en sus posibilidades. ¿O acaso quien presencia una injusticia (un ataque o una agresión) y no hace nada al respecto está totalmente libre de responsabilidad?

No hay que perder de vista que, aunque para las personas heterosexuales puede ser más fácil alzar la voz para defender ciertos derechos, también estarán expuestos a sufrir acoso o discriminación. Es por esto que asumir la alianza con la diversidad sexual debe ser un paso consciente y siempre pensando en vale la pena promover el respeto para beneficiar a toda la comunidad.

Inclusión LGBT+ en el Aula: Estrategias para un Ambiente Escolar Seguro

Si eres heterosexual y quieres generar un cambio en tu entorno escolar, Lambda Legal recomienda algunas acciones para ser un aliado para las y los estudiantes LGBT, por ejemplo:

  • No hacer suposiciones sobre la orientación sexual o identidad de género de una persona. Es mejor hacer una pregunta respetuosa, por ejemplo, sobre cómo desea ser llamada esa persona.
  • Hablar claro en contra de la homofobia, la transfobia y, en general, las agresiones contra las personas sexodiversas.
  • Asistir a eventos LGBT, siempre que éstos no son exclusivos para esas personas.
  • Usar botones, camisetas u otros objetos que manifiesten apoyo a la diversidad sexual.
  • Al presenciar o tener conocimiento de una agresión hacia alguien LGBT, dar aviso a las autoridades escolares.
  • Apoyar la decisión de una persona no heterosexual de asistir con su pareja del mismo sexo a los eventos escolares, como graduaciones.

Por otro lado, si eres profesor o profesora puedes seguir estos pasos:

  • Declara tu salón como un espacio seguro donde no se toleran expresiones de odio.
  • Considera incluir en tu clase libros sobre temas LGBT o de autores LGBT.
  • Procura que los eventos escolares sean incluyentes.
  • Ayuda a organizar los eventos relacionados con la diversidad, como las conmemoraciones del mes del Orgullo LGBT.
  • Designa tiempo de tu clase para conversar sobre algún conflicto que surja en torno a la diversidad sexual.

Educadores Aliados: Construyendo Espacios de Aprendizaje Respetuosos

Después de más de dos años de ciclos escolares interrumpidos debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19, el regreso a las aulas después de este verano puede ser una oportunidad para mejorar algunas cosas, en especial el respeto a la diversidad sexual.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe ofrecemos servicios de VIH a todas las personas que los necesitan, sin estigma ni discriminación. Si quieres conocer nuestros servicios, como las pruebas de VIH gratuitas, acércate a nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.