Fiestas, diversión y cuidado: tips para vacaciones seguras

Picture of Miriam Ruiz
Miriam Ruiz

¡Ah, las vacaciones! La época del año que grita “relax, sol, fiestas y cero preocupaciones”. También puedes agregar «cuidar mi salud» a tu lista, sin apagar la diversión. Aquí te dejamos una guía friendly para que disfrutes al máximo sin comprometer tu bienestar sexual.

1. El alcohol y las ITS: un combo que no te conviene


Sol, playa, fiesta… y probablemente unas bebidas en mano. Suena divertido, ¿verdad? Claro, pero el alcohol puede nublar tu juicio. Sabemos que muchas personas olvidan el uso de métodos de barrera como el condón bajo los efectos del alcohol, lo que aumenta el riesgo de adquirir una ITS, incluyendo VIH. Tip: sé tú quien lleva los condones, ¡y que no se te olvide usarlos siempre!

2. Poca ropa no significa consentimiento


En vacaciones, la ropa se vuelve opcional: trajes de baño, shorts y tops. Es cool, pero no olvides que tu cuerpo es solo tuyo, y nadie tiene derecho a cruzar tus límites. Recuerda siempre decir lo que sientes. ¡Cuidar tu bienestar emocional también es sexy!

3. Las ITS no se curan solas, pero la prevención sí está en tus manos


Contrario a lo que mucha gente cree, las infecciones de transmisión sexual (ITS) no desaparecen por arte de magia. Pero evitarlas es más fácil de lo que piensas. El uso correcto del condón es tu aliado número uno para reducir riesgos. No temas hablar con tu pareja sobre hacerse pruebas antes de tener relaciones sexuales. Es un paso muy adulto y para nada incómodo.

4. Pruebas de VIH e ITS: el mejor souvenir para tu bienestar


Ya hiciste un montón de recuerdos divertidos durante tus vacaciones, pero asegúrate de que esos recuerdos no incluyan visitas inesperadas al doctor. Hazte una prueba de VIH e ITS antes y después de tu viaje recomendamos que pasen tres meses desde tu última exposición de riesgo, sobre todo si planeas disfrutar de nuevos romances. Recuerda que las pruebas son rápidas, gratuitas y confidenciales. En AHF Latinoamérica y Caribe puedes hacerte las tuyas de manera segura.

5. Evita la reinfección: amor seguro es amor protegido


¿Sabías que incluso después de tratar una ITS puedes reinfectarte si no tomas medidas? Lo más importante es ser constante con el uso de protección en tus relaciones sexuales. Cuida de ti y también de tu pareja. El condón siempre debe ser parte del plan.

6. La diversión en las vacaciones no excluye el autocuidado


Amar tu vida es sinónimo de amor propio. Vacacionar puede incluir cuidar de tu salud de forma simple y natural. Lleva siempre contigo condones, pregúntate cómo te sientes en cada situación y nunca tengas miedo de decir que no. La confianza en ti mismo y tu bienestar están por encima de todo.

AHF Latinoamérica y Caribe está aquí para acompañarte en cada paso, porque disfrutar de la vida no está peleado con cuidar tu salud. Conoce más sobre prevención, acceso gratuito a pruebas de VIH y asesoría en los programas que ofrecemos en 12 países. ¡Vive al máximo, pero vive seguro! 🏖️